Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Condenan actuar de Fuerzas Especiales en la Ruta 5 Norte

En relación a la manifestación realizada en los enlaces Quebradilla, Pullally y Longotoma de la Ruta 5 Norte, el pasado domingo 22 de septiembre, donde decenas de asistentes fueron reprimidos sin mediar provocación por Fuerzas Especiales, la Municipalidad de La Ligua señala que:

  1. La convocatoria fue realizada de manera espontánea por un pueblo cansado, que quiso hacerse escuchar y denunciar, una vez más, su desesperación ante los efectos que tiene sobre sí la escasez hídrica y el cambio climático, agravado por la usurpación de agua en las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua.
  2. Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile actuó con fuerza indebida y desmedida, sin mediar provocación, cuando la movilización llegaba a su fin, generando conmoción e inseguridad hacia quienes se manifestaban legítima y pacíficamente.
  3. Respaldamos el reclamo ciudadano sobre la necesidad urgente de garantizar el acceso y uso de un recurso primordial como es el agua; asimismo en contra de quienes ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población, debido al uso irracional de los recursos naturales y a la instalación de un proyecto minero de oro a rajo abierto en Pullally que utilizará cianuro y mercurio, amenazando el bienestar de las comunidades de Valle Hermoso, Placilla, La Chimba y Quínquimo.
  4. Rechazamos tajantemente los actos de violencia y represión cometidos por Fuerzas Especiales, ya que hubo abierta provocación de sus funcionarios, quienes incluso se presentaron de civil, tratando de infiltrarse entre el grupo de manifestantes.
  5. Condenamos el trato vejatorio al que fue sometido un grupo importante de vecinas y vecinos de esta Comuna y de la Provincia de Petorca, adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes, menores de edad e incluso personas en situación de discapacidad, algunos de los cuales fueron detenidos por personal policial de manera totalmente arbitraria.
  6. Hacemos un llamado a todas las personas y agrupaciones del mundo campesino y a la comunidad en general a rechazar estas acciones y emplazamos al Gobierno de Chile a iniciar acciones que impidan en el futuro que funcionarios del Estado atenten contra la ciudadanía y el bienestar de las personas en la defensa de sus derechos.

MUNICIPALIDAD DE LA LIGUA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.