Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Inédita fusión de estilos e instrumentos tendrá concierto en La Ligua

Concierto de cuerdas de la Orquesta Marga Marga y el folklore de la agrupación Dos Rosas Solas tendrán su mixtura este miércoles 25 de septiembre a las 19:30 en el Conservatorio Municipal. La entrada es liberada.

¿Quién dijo que la música docta no puede hacer cueca? ¿O que la música popular era incompatible con los instrumentos clásicos? Esta es la propuesta musical que llevarán a Hijuelas la Orquesta Marga Marga y la Agrupación Folklórica Dos Rosas Solas.

Tras largos ensayos, ambos conjuntos brindarán un concierto que abarcará arreglos y adaptaciones de canciones conocidas, entre las que están “Luchín” de Víctor Jara, y “Yo vendo unos ojos negros” de Pablo Ara Lucena, y obras de Dos Rosas Solas. Entre ellas habrán tonadas y cuecas de una de sus compositoras, la guitarrista Johanna Quezada Contreras (49).

Johanna tenía 18 años y le temía a las calles de Santiago. Era lo que entendemos –y según sus palabras– una “chiquilla frágil y tímida” pero ese pavor fue doblegado por sus ganas de subsistir con la música y el coraje que le proveía su guitarra. Con el transcurrir de los años, Johanna empezó a ganar un espacio en el folklore, con un paso inolvidable en el Ballet Folklórico de Chile (BAFOCHI). Sus cuecas están cercanas a las emociones de la vida, con el amor y el dolor como fuente sagrada de su motivación artística. De hecho, una de sus canciones, Por tu traición, habla de un dolor proveniente de un desengaño sucitado en un romance: «Allí perdí mi inocencia, porque hasta allí yo era ingenua y creía mucho en el amor. Pero me traicionaron y ese dolor fue desgarrador, porque sentía que perdía algo de mí y nunca más fui la misma. A muchos seres humanos les pasa eso. Esa experiencia me hizo cambiar».

Para esta ocasión y por motivos de fuerza mayor, el director de la Orquesta Marga Marga será Felipe Robles, uno de sus violinistas. Robles destaca el talento de Dos Rosas y cuenta el rol que tendrá la Orquesta y con qué se va a encontrar el público este martes. «Nosotros aportamos relleno armónico. A nivel técnico, la cuerda frotada le da una extensión que quizás no está en la guitarra. Que tengan de base a una orquesta les significará un colchón armónico. He visto muy pocas veces estos conjuntos y es interesante».

La Orquesta Marga Marga fue fundada en marzo de 2010 en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana.

El concierto inicia a las 19:30 en el Conservatorio Municipal, esto es en Ortiz de Rosas 839, en la comuna de La Ligua. La entrada es totalmente liberada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.