Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Expertos aseguran que nanotecnología puede solucionar la sequía en región de Valparaíso

“No duden en que la ciencia tiene sentido si es capaz de ofrecer soluciones a los problemas reales”, dijo Lorenzo Pastrana, expositor del Seminario de Ciencias y Nanotecnología en La Cruz.

Este jueves 03 de octubre, se realizó el seminario de Ciencias y Tecnología con cinco expositores que abordaron el desarrollo de la nanotecnología como una solución para la crisis hidrica en la V región. Buscó informar acerca de como esta ciencia contribuye a hacer una gestión más eficaz del agua, y una herramienta para reducir el impacto ambiental.

Entre los participantes, se encontraban expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INA), procedentes de distintos puntos del país. La alcaldesa, Maite Larrondo, entregó a los expositores un reconocimiento por su aporte ambiental.

“La nanotecnología es todo un desarrollo que nos va a llevar a una agricultura que va a ser probablemente del siglo XXI o XXII. Tenemos que ir en paralelo con estas dos líneas, resolver la problemática de la sequía con una mirada de futuro”, señaló durante el seminario Humberto Lepe, Seremi de Agricultura.

En el mismo aspecto, un expositor fue Lorenzo Pastrana Castro, director del departamento de ciencias de la vida en Braga, Portugal, se refirió a la nanotecnología para solucionar la crisis medioambiental:“Tenemos que enfrentarnos que dado el crecimiento de la población mundial, vamos a tener que intensificar la agricultura”, dijo Lorenzo Pastrana.

A su vez, agregó que “esta tecnología nos permite remover contaminantes pesados del agua y hacer más efectivos los fertilizantes”. El experto mencionó como los sistemas tradicionales de producción de alimentos, han generado grandes problemas, ya que “las tecnologías que se están utilizando no son suficientes para solucionar el problema del agua”.

De esta manera, el experto declaró que era necesario implementar nuevas tecnologías como la nanotecnología:“Es importante que sepamos transferir, y colaborar identificando problemas reales para dar soluciones adecuadas”.

Durante la jornada del Seminario de Ciencias y Nanotecnología, se contó con una credencial sustentable otorgada por la INIA, que contenía semillas para plantar en la tierra con motivos de la COP20 en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.