Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Baltasar Garzón se incorpora al Grupo de Puebla para revisar Lawfare en la región

Marco Enríquez-Ominami incorporó al juez español Baltasar Garzón, para que a través del Grupo de Puebla se encargue de exponer la persecución política y judicial en contra de ex mandatarios progresistas de la región.

La organización que es impulsada por MEO y que integra a varios ex mandatarios progresistas de la región y de Europa, creó un comité jurídico denominado “Comité Latinoamericano para la Defensa de la Justicia y la Democracia”, que se encargará de analizar los casos que se enmarcan en el lawfare.

El Grupo de Puebla a través de este equipo jurídico, también se encargará de revisar casos de persecución política o lawfare, como el del ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, la ex mandataria y candidata a la vicepresidencia en la Argentina, Cristina Fernández, y del ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa.  En su constitución se señala: “el equipo deberá velar por el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a las instancias, la libre controversia de la prueba y a la posibilidad de defenderse en la intimidad”, semana la descripción del equipo jurídico.

En el caso de Lula da Silva, para Baltasar Garzón, «Lava Jato está lleno de medias verdades (..) es un ejemplo de lo que pasa cuando se judicializa la política, y los jueces, no estoy hablando de todos mis colegas brasileños, interfieren en la política».

Parte del grupo de abogados es Enrique Santiago, vicepresidente del Partido Comunista español, y parte del grupo jurídico encargado en Colombia de las negociaciones con las FARC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.