Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Diputada Marzán ofició al Ministro Interior por dichos de Gobernadora, sobrina nieta, de Augusto Pinochet

El 11 de octubre se realizó una manifestación en la Provincia de Petorca. Específicamente en la Ruta E-35. Cerca de 500 manifestantes de la comunas de Cabildo, Petorca, La Ligua y sectores aledaños, se unieron para expresarse ante la trágica escasez hídrica que se vive en la zona, con un déficit de precipitaciones cercanas al 75% y el agotamiento y sequedad de humedales y napas subterráneas. Ante esto, la Gobernadora de la provincia María Paz Santelices, calificó esta situación como “terrorista”, es por eso que la Diputada del distrito 6, Carolina Marzán ofició al Ministro del Interior, Andrés Chadwick por los dichos de la Gobernadora los cuales considera “graves e improcedentes de parte de una autoridad”, señaló la parlamentaria.

“Calificar una conducta como terrorista, es atribuir la comisión de un delito, que está tipificado en en nuestra legislación, lo que no ha dejado de ser objeto de debate porque creemos que es una ley deficiente.

Además, tenemos que recordar que históricamente se ha dejado espacio para que esta ley sea aplicada, muchas veces, sobre la base de criterios discriminatorios e ideológicos.

Por lo que nos parece sumamente grave, que la Gobernadora Santelices, califique de esta forma a personas quienes han sufrido los embates de la sequía y se manifiestan por los serios problemas que están teniendo y que el Gobierno no ha tenido las habilidades para resolver”, indicó la parlamentaria del PPD.


También podrías querer leer: Piñera, tras las protestas que han dejado al menos once muertos: “Estamos en guerra”


El descriterio debe ser sancionado

Para la diputada Marzán, “el descriterio que ha tenido la Gobernadora de la Provincia de Petorca, debe ser sancionado, primero porque es deber de otro poder del Estado calificar si los hechos acontecidos en la manifestación ocurrida el 11 de Octubre son de calificación “Terrorista” y segundo porque no cabe en ningún resquicio legal que una comunidad manifestando por falta de un recurso vital lleguen a ser una asociación criminal para ser acusados de la forma que lo hizo la Gobernadora.

Una persona no puede acusar de un delito a una comunidad solo por el hecho de no estar de acuerdo con lo que protestan. Es grave, improcedente y con una falta de criterio por lo cual debe ser sancionada. Y espero que el Ministerio de interior tome las medidas correspondientes”

Gobernadora Santelices cancela reunión de autoridades con vecinos de La Mora por supuestas protestas

Durante la jornada del viernes, la diputada Marzán había solicitado una reunión la cual fue confirmada con el Subdirector Nacional de las APR, don Álvaro Sola y otros funcionarios, juntos con dirigentes del sector de La Mora, de la Comuna de Cabildo, para ver la factibilidad de un pozo.

La parlamentaria muy molesta comentó que a dicha instancia no llegó nadie y tampoco avisaron “hoy acordamos una reunión con don Don Álvaro Solá, para ver factibilidad en terreno de un nuevo pozo para el sector La Mora, Cabildo. Resulta que los representantes del Gobierno, de manera lamentable, no llegaron ni avisaron.

Solamente nos comentaron que la Gobernadora habría dicho que no vinieran por una supuesta protesta. Y resulta que aquí estamos en terreno, junto a los vecinos y la comunidad, de manera pacífica, esperando para la reunión que fueron convocados”.

“Es una falta de respeto hacia la comunidad y hacia esta parlamentaria, que ni siquiera hayan avisado. Oficiaremos al Ministerio de Obras Públicas para que nos respondan cuál es su compromiso con la comunidad.

Ya basta de criminalizar a las personas por un tema tan trágico como la sequía, así no es como se generan soluciones”, enfatizó la diputada Marzán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.