Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Este jueves comenzarán a regir nuevas exigencias de prevención de incendios en planes de manejo de plantaciones

A contar de este jueves, en la región de Valparaíso, los planes de manejo de plantaciones forestales deberán incorporar nuevos lineamientos de prevención y mitigación de incendios forestales.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien explicó que  “las plantaciones forestales representan un factor de riesgo mucho más elevado que zonas que puedan tener cultivos o caminos, en particular cuando se encuentran próximas a la población”.

Sobre los nuevos requerimientos de prevención para los planes de manejo, destacó la “instalación y mantención de letreros visibles que informen medidas básicas, como no encender fuego en ambientes naturales, no realizar fogatas, evitar botar basura o cigarrillos, el número de emergencia 130 y la situación de riesgo dada la condición climática”.

Y agregó: “la construcción de cercos, para impedir el tránsito de personas a sectores habitados, turísticos, líneas férreas, caminos o infraestructura crítica;  y  la eliminación de residuos forestales, donde debería  privilegiarse la alternativa de tipo mecánica o química, dejando como última opción el uso del fuego, dentro del marco del Decreto Supremo N° 276”.

Respecto a los lineamientos para mitigar el daño de incendios forestales, Bruzzone resaltó la construcción de “fajas libres de vegetación y fajas cortacombustible, que son manejos al mismo bosque en la zona limítrofe al área de riesgo, ya sea construcciones como casas o bodegas, o infraestructura crítica, como líneas eléctricas u otras. También deben proporcionarse medidas de detección, de aviso oportuno y de primer ataque”.

Cabe consignar que a mediados del mes de diciembre del 2019, en Viña del Mar, CONAF realizó una inducción a propietarios de predios, consultores forestales y representantes de organismos con potestad fiscalizadora de la región, respecto a las nuevas directrices técnicas que deberán incorporar los planes de manejo de plantaciones forestales que comienzan este jueves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.