Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Intendente: “Hágale un favor a la Región de Valparaíso y por favor renuncie”

Los diputados de oposición por la Región de Valparaíso, tanto del Frente Amplio como de la ex Nueva Mayoría, solicitaron la renuncia del intendente Jorge Martínez, acusando una “conducción errática” durante su gestión.

“El intendente Martínez está en deuda. Ha sido especialmente inclemente con los padres, la tía, el papá de Matías Orellana, quien ha perdido su globo ocular en el Hospital van Buren (…) pero esta situación se refiere también al control del orden público en todos los establecimientos comerciales”, comentó el diputado PPD Rodrigo González.

El parlamentario agregó que el intendente también “tiene una deuda con la Región” en lo que tiene que ver con los derechos humanos, como también en materia del orden público y transporte.

El legislador sostuvo que si bien no tienen planeado avanzar en una acusación constitucional en contra de intendente Martínez, dijo que son recursos que están disponibles “y a los cuales tendremos que recurrir si es que no hay acciones del Gobierno que respondan en relación con la agenda social de la Región, porque no hay agenda social de la Región, a la Mesa de Unidad Social tampoco se le ha respondido en relación con sus proposiciones”.

Polen en Quintero – Puchuncaví

Por otra parte, la diputada Carolina Marzán recordó que el intendente Martínez “atribuyó al polen las consecuencias de la grave contaminación en Quintero-Puchuncaví. También a nivel de prejuicio que él instaló con los inmigrantes al atribuir a bandas extranjeras el posible asesinato del profesor Nibaldo Villegas”.

La parlamentaria agregó que “también a nivel de seguridad, recordar cuando que en noviembre no podían bajar los turistas porque habían desórdenes en circunstancias que no existían, así que creemos que ha sido una gestión débil, discriminatoria, frágil, y que debería dar un paso al costado”.

Diputado Marcelo Schilling 

Según afirmó el diputado Marcelo Schilling (PS), “no se trata solo de su incapacidad para mantener el orden público en materia de derechos humanos, sino al conjunto de su gestión”, por lo que sentenció que “su mala gestión no se sostiene”.

El legislador dijo que existen “múltiples razones” para pedir su salida. “Por ejemplo, el Hospital Van Buren carece de financiamiento y ha existido poca sinceridad del Ministro de Salud para dar explicaciones al respecto. ¿Qué ha hecho el Intendente Martínez que es el coordinador de la administración pública en el territorio? Nada. Frente a los incendios, qué hizo el Intendente Martínez para proteger la ciudad, obligando a la construcción de corta fuegos en campos de plantaciones de pinos, nada”.

Schilling preguntó: “¿Qué ha hecho Martínez frente al frenazo económico de la V Región, que es anterior al estallido social? Nada. Por todas estas razones y otras más, como la ineptitud con la que ha manejado la gestión del Gobierno Regional, creemos que es conveniente que el Intendente Martínez de un paso al lado y deje el lugar a una persona que cuente con más energía, ganas y talento, para hacer las cosas que tanto necesita nuestra región”

El legislador PS agregó que “no profundizaré en el tema de la sequía, donde prácticamente está frenada toda inversión de construcción de nuevas cooperativas de agua potable y de mejoramiento de captaciones de agua y de distribución de las ya existentes. De manera que el intendente Martínez no tiene un problema puntual, sino general en su gestión. Por lo tanto, hágale un favor a la V Región y, por favor, renuncie a su cargo”.

Diputado Víctor Torres 

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) planteó que “se ha llegado a un punto, en el que todos los parlamentarios de la oposición de la región, hemos concluido que hay un límite y que ese límite se ha traspasado. En este caso, el intendente Martínez ha tenido un desempeño deficiente, en diversos ámbitos, no solo en el ámbito de los Derechos Humanos”.

A lo anterior, agregó que “tampoco ha sabido enfrentar el estallido social, porque ha habido una lentitud enorme en responder a las demandas que han hecho, por ejemplo, los pequeños comerciantes de las comunas de Valparaíso y San Antonio. Sabemos de la afectación que esto tiene, y el impacto desde el punto de vista de la empleabilidad”.

Frente Amplio se suma

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) dijo que “exigimos la renuncia del intendente Martínez, entre otras cosas, por las graves violaciones a los DD.HH. que se han producido en la Región. Si bien es la estructura de Gobierno Interior, en general, la que está en entredicho durante la presente movilización social, ha habido territorios en específico en que la policía ha contribuido a través de una represión brutal, al agravamiento de la situación. Santiago y Valparaíso son dos casos paradigmáticos, cuyos costos a nivel humano, de atropello de los derechos humanos, son irreversibles”.

A su turno, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) dijo “creo que los tiempos mejores para Valparaíso no llegaron, él es el representante del Presidente Piñera en nuestra región, una región que tiene una crisis profunda en materia de cesantía, reactivación económica, inversión, e infraestructura para palear el grave déficit hídrico que afecta a la zona del interior (…) No ha habido una voluntad política sustantiva de este intendente de tirar para arriba nuestra región. Si Martínez no renuncia, estamos juntando antecedentes para la presentación eventual de una Acusación Constitucional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.