Inversiones por más de 300 millones de pesos modernizan salas de urgencia, medicina y maternidad en Hospital de La Ligua

0
47
Hospital

Un usuario del Hospital San Agustín de La Ligua, internado en la Unidad de Medicina, está en una cama eléctrica que controla con un dispositivo. Puede subir o bajar su cabeza o sus piernas y, además, al apretar un timbre, se comunica directamente con personal del recinto, que llega para responder a sus necesidades. Estos son algunas de las adquisiciones que ya están instaladas en este hospital y que modernizaron diversas unidades asistenciales.

La inversión alcanza la mas de 300 millones de pesos y permitió modernizar completamente la Unidad de Urgencia, con nuevas camillas, mobiliario y equipamiento  asistencial. También fueron cambiadas las camas de la Unidad de Medicina y una moderna cama de parto que fue instalada en Maternidad.

La Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, Dra. Francisca Zapata, calificó como muy positivas estas nuevas inversiones, “y nos ha permitido tener un cierre del año 2019 fue muy beneficioso para nuestro centro asistencial. Hemos obtenido más de 300 millones de inversión para nuestro hospital en diversos proyectos. Entre los más importante está el recambio de las camas de la Unidad de Hospitalización, de Urgencia, aire acondicionado, sistema de llamado eléctrico para que los pacientes puedan pedir la asistencia cuando la requieran. La Unidad de Emergencia se ha modernizado de una manera impresionante, lo que beneficiará a todos los usuarios”.

Verdadera Maravilla

Diego Castañeda, matrón del Hospital de La Ligua, explicó que “la nueva cama que nos llegó para partos es una verdadera maravilla. La antigua cama era mecánica y no permitía un parto tan integral por las pocas posiciones que tenía. La nueva cama permite tener partos verticales, sin utilizar las pierneras y funciona con movimientos eléctricos. Ya la hemos utilizado y nos ha dado excelentes resultados y las usuarias se van muy satisfechas”.

La Dra. Marcela Moraga, Jefa de urgencia Hospital La Ligua, señaló que lo más importante fueron las camillas, “que fueron cambiadas en su totalidad por unas mucho más modernas y cómodas para los usuarios y funcionarios. Estas nuevas camillas tienen cambios de posición mucho más específicos, lo que permiten acomodar de mejor manera a los usuarios.  También tenemos cortinas nuevas para cada módulo, lo que mejora la privacidad en cada atención. El aire acondicionado también fue implementado en el Servicio de Urgencia y cada box tiene su propio servicio. También se adquirieron dos oftalmoscopios de pared, que permite a los funcionarios no salir a buscar los implementos. Entre el instrumental llegó un capnógrafo, que está dirigido para los pacientes más graves que necesitan intubación y un desfibrilador nuevo que permitirá hacer más eficiente la reanimación de pacientes cuando se requiera”.

Algunas son eléctricas y otras mecánicas

Yanara Parada, enfermera supervisora del servicio de medicina del hospital de La Ligua, explicó que llegaron 31 camas, “algunas son eléctricas y otras mecánicas, y estarán enfocadas a la prevención de caídas de los pacientes hospitalizados. Con esto queríamos asegurar nuestro índice de lesiones por presión o por caídas y creo que con este nuevo material lo lograremos. Las camas eléctricas permiten que el paciente pueda manejarlas, como subir y bajar la cabeza, la altura de la cama y con esto prevenir que se vaya a caer por la cama está muy alta. En las camas mecánicas las barandas son completas, por lo tanto el paciente no tiene por donde bajarse y se aplica a los que tienen mayor riesgo de caída”.

La enfermera agregó que también se instaló un sistema de timbre de llamado de enfermería, “donde el paciente puede solicitar ayuda a través de un botón. El paciente al presionarlo se emite un sonido que nos anuncia que debemos asistir a la cama. La enfermera tiene otro botón que confirma su presencia en la habitación. De esta manera afuera queda una luz verde que avisa. Este timbre sirve para pedir ayuda y además para alertar de alguna emergencia, como un paro cardiorespiratorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí