Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hay quienes fomentan el negocio del agua a costa de la necesidad de la gente

El pasado martes 7 de enero, el Senado rechazó la reforma constitucional que pretendía consagrar el agua como bien nacional de uso público. La iniciativa necesitaba 29 votos para ser aprobada, pero consiguió 24. Lo más llamativo -para Sánchez- fue que 12 senadores de derecha, rechazaron la propuesta.

Frente a esto, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, fijó su posición al indicar que, con la actual Constitución, se refuerza el carácter obstruccionista con que un sector del Parlamento, haciendo valer la lógica de los dos tercios, “busca frenar los cambios que Chile necesita”, señala.

Por eso lamentó la decisión de los senadores Aravena, Castro, Coloma, Durana, Ebensperger, García Huidobro, García, Moreira, Ossandón, Pérez, Sandoval y Van Rysselberghe de rechazar el proyecto de reforma constitucional que regularía la utilización del recurso hídrico en favor de las comunidades y contra los especuladores.

Al respecto, Sánchez indicó que “el agua es un recurso humano que debiese estar consagrado como un derecho humano fundamental” en el ordenamiento jurídico nacional, para que deje de ser un bien de mercado, como efectivamente está considerado hoy en día.

“El Estado regala las aguas a algunos propietarios que las inscriben en el Conservador de Bienes Raíces y se apropian de ellas como un bien privado, que se transa en el mercado como cualquier otro producto. Por lo tanto, tiene un valor de mercado. Si el Estado quisiera recuperarla, tendría que comprarla. Un absurdo”, aseguró.

El fomento de un negocio

Producto del cambio climático y la escasez hídrica que afecta a vastas zonas de nuestro país, la Oficina Nacional de Emergencia a través de las gobernaciones provinciales, es decir, el propio Estado, ha gastado importantes recursos en comprar a particulares cargas de agua en camiones aljibe, recuerda.

A juicio del alcalde Sánchez, no son sólo los senadores de derecha que, con su actitud, han cerrado la puerta a cualquier cambio al actual modelo constitucional, favoreciendo la lógica privada. Hay toda una estructura “que fomenta el negocio del agua, a costa de la necesidad del Pueblo”

Por lo mismo, indicó que el rechazo de la propuesta “habla del compromiso que tienen los 12 parlamentarios de derecha que votaron en contra”. “Representan los intereses de los grandes grupos económicos y, sobre todo, a las transnacionales que se han adueñado del agua de nuestro país”, asegura.

Unir fuerzas para una Nueva Constitución

“Los dos tercios están prevaleciendo cuando se trata de hacer una modificación importante a alguna Ley de la República”. En esta misma línea, agregó que “llama la atención que no reflexionan y sigan perjudicando a las grandes mayorías afectadas por los cambios climáticos, que afectan a los más vulnerables, a los más pobres”.

Lo último hace más sentido aún, si consideramos que los resultados de la Consulta Ciudadana realizada en La Ligua el pasado 15 de diciembre, dan cuenta que el 98,64 % de quienes participaron consideran que el agua debe estar reconocido como un derecho humano.

El jefe comunal, por último, hizo un llamado a la participación de la ciudadanía en el plebiscito de abril próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.