Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Primos de 3 años de La Ligua resultaron intoxicados por semillas de planta venenosa

De madrugada debieron ser trasladados ayer, desde el hospital San Agustín de La Ligua hasta el San Martín de Quillota, dos menores de edad, ambos de 3 años, quienes consumieron algunas semillas de recino, un arbusto venenoso que causa trastornos gastrointestinales a quienes ingieran de forma involuntaria o no el interior de sus flores.

Se trata de un niño y una niña identificados como D.N.D y V.A.M., respectivamente, quienes con domicilio en La Ligua fueron llevados al hospital local por haber consumido las mencionadas semillas.

Tras un breve paso por Quillota, el equipo médico decidió hacer el traslado al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde permanecen estables, con diagnóstico reservado en la Unidad Pediatrica de Pacientes Críticos.

Hospital Dr. Gustavo Fricke

«La Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke informa que los dos pacientes ingresados se encuentran estables

Y en observación en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, recibiendo la atención y tratamientos adecuados para su estado de salud.

Los pacientes han sido atendidos de forma oportuna en función de su complejidad por la red asistencial del SSVQ

En el marco de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, los detalles de su estado de salud y pronóstico son reservados», informó el hospital.

Sin embargo, durante la tarde, el estado de salud de los dos menores evolucionó favorablemente y ambos fueron derivados nuevamente al hospital San Martín de Quillota.

Años atrás, el aceite de ricino era utilizado como un remedio estándar para combatir el estreñimiento.

Con el avance de la tecnología, se dejó de usar para dar paso a componentes más eficaces y seguros.

Actualmente, el aceite de ricino tiene una función completamente distinta en el área del cuidado personal, como fortalecedor de pelo y uñas.

Todos estos usos se obtienen procesando las semillas de ricino para lograr el aceite, pero las semillas solas son altamente dañinas.

Fernanda Cavieres, toxicóloga

Fernanda Cavieres, toxicóloga y académica de la Universidad de Valparaíso explica que «los compuestos que tiene el ricino causan una irritación al tracto gastrointestinal

Sobre todo al intestino y eso hace que actúe como laxante, porque te hace ir al baño, pero en grandes dosis puede ser una gastroenteritis que puede ser extremedamente severa.

Y manifestaciones son consistentes con una infección gastrointestinal, diarrea pero también náuseas y vómitos.

Hay algunas descripciones que dicen que dos o tres semillas podrían ser letales».

La profesional reconoce que este arbusto es bastante común en la zona, pero casos como los ocurrido en La Ligua son bastante escasos.

«El ricino está presente en los cerros, acá mismo en Valparaíso es común verlo. Es raro, es una planta que se sabe que es tóxica, tal vez fue un accidente.

Alguien que encontró que la semilla era bonita y la dejó por ahí», dice.

Porque es una planta con la que hay que tener extrema precaución, ya que es precisamente durante estos meses de verano cuando florece y aparecen las semillas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.