Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Crianza de cabras y producción de quesos son los nuevos desafíos de cooperativa agrícola local

Con la idea de generar una nueva alternativa de negocios y hacer frente a los problemas derivados de la escasez hídrica en los crianceros de la Comunidad de Rocco, en Valle Hermoso, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos junto a la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Municipalidad de La Ligua, han dado vida a una interesante propuesta productiva.

Se trata de la crianza de Cabras Lecheras de Murcia, iniciativa que permitirá la reconversión económica de agricultores y campesinos que, tradicionalmente, se dedicaban a labrar la tierra o bien, a la crianza de vacunos; hacia la producción de leche y quesos.

Es por esto que, durante el sábado 1 de febrero, el alcalde Sánchez, junto a dirigentes de la Cooperativa Agrícola Alpacas de Rocco, visitó un criadero de cabras productoras en la localidad de Jahuel, en Lampa, para conocer experiencias de manejo y crianza de caprinos y sus técnicas de producción, pues la iniciativa será concretada prontamente. Ya se trabaja en la adquisición de once hembras y un carnero reproductor.

La cabra murciana o granadina es reconocida por su alto volumen de leche, llegando a generar, en promedio, cerca de 530 litros anuales.

Se adapta a climas extremos, tanto calurosos como secos, obteniendo su mayor producción láctea en dicho clima.

Al mismo tiempo, puede reproducirse de manera continua y no estacional. Su leche, de alta calidad, es óptima para las industrias queseras y lácteas.

Este proyecto elaborado por la Municipalidad de La Ligua tendrá un costo de $10.858.000 y será financiamiento por SERCOTEC, con lo que se hará la adquisición de los animales, además de habilitación de espacios para crianza y venta de productos, entre otros.


También podrías querer leer: Nueva posibilidad de capacitación para emprendedores y emprendedoras de La Ligua 


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.