Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Población penal de Petorca podrá acceder al test rápido de VIH Sida

La totalidad de la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Petorca podrá acceder al test rápido de VIH Sida. Esto, gracias a la alianza existente entre la unidad y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chincolco.

Cabe señalar que el primer operativo se realizó a fines del mes de enero y para este mes se contemplan otros dos.

La segunda jornada de toma de muestras se efectuará este viernes y se espera que alrededor de 20 privados de libertad se realicen el examen, cuyos resultados son entregados en alrededor de 15 minutos.

El encargado de salud del CDP petorquino, César Carreño, sostuvo que esta iniciativa es parte de un «convenio entre el Cesfam y el CDP para llevar un constante control de la población en salud y, especialmente, en el control del VIH. Se han hecho charlas y talleres educativos en conjunto con la enfermera coordinadora Pamela Madariaga«.

El encargado regional de salud, Luis Núñez, indicó que «en caso de que algún examen salga positivo, se toma una segunda muestra, que se envía al ISP para confirmación. Una vez que nos llegue la confirmación se procede a derivar a la interconsulta correspondiente a infectología, para el manejo del especialista, quien va a determinar el manejo, la terapia y exámenes que se van a tomar en este caso. Su atención está estructurada y externalizada al servicio de salud correspondiente».

Con la finalidad de no discriminar al interno portador de VIH SIDA este convive de manera normal con el resto de la población penal, sin ser segregado a un módulo especial.

El convenio existente entre Gendarmería y el Cesfam ha permitido una serie de actividades de salud que han ido en beneficio tanto de la población penal como de los funcionarios del servicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.