Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Polémica en Petorca por suspensión de legendario Festival de la Voz

Considerado uno de los certámenes más longevos de la región, el Festival de la Voz de Petorca es conocido en esa provincia por ser un evento que congrega en una noche a miles de personas, que disfrutan de las presentaciones de artistas de renombre nacional y, en ocasiones, internacionales. Sin embargo, este 2020 la versión 41 fue suspendida.

Esta noticia de inmediato provocó el descontento de los petorquinos, que cada febrero esperaban con ansias la llegada de aquella jornada, en la que además los intérpretes locales y de otras regiones demostraban su talento y competían.

Así, este año, las familias tampoco podrán asistir al Festival para contemplar la presentación de sus hijos, vecinos o amigos.

Frente a la cancelación del evento, vecinos de la comuna y miembros de la Cámara de Comercio de Petorca, decidieron tomar cartas en el asunto y “dar vida al pueblo” porque según Ronald Astudillo, uno de los organizadores del primer Festival de la Voz del Recuerdo, “en el verano no hay nada, ninguna actividad”.

El certamen alternativo que realizarán ya tiene fecha: el jueves 20 de febrero, a contar de las 18.00 horas, en la Plaza Bueras de Petorca.

Allí, se darán cita los intérpretes locales y de otras zonas del país que han resultado ganadores a lo largo de las 40 ediciones del Festival de la Voz.

Asimismo, habrá artistas y humor de la zona.

Aunque la actividad será con recursos limitados, porque es gratuita y totalmente autogestionada, los comerciantes también están haciendo el esfuerzo para ese día llevar a la comuna a algún artista de fama nacional.

“No hay ningún peso, nada, partimos de cero, pero lo bueno es que mucha gente se está animando a colaborar”, recalca Astudillo.

Además de generar una actividad veraniega para el esparcimiento de los petorquinos, el otro objetivo de este certamen alternativo es crear una instancia para que las ventas de los comerciantes del centro de la ciudad puedan repuntar, aunque sea por una jornada.

En ese sentido, Janet Cortéz, presidenta de la Cámara de Comercio local, expresó que “sentimos abandono, que nadie nos toma en cuenta, no vienen turistas a Petorca (…) Tres comercios han cerrado hasta el momento, un restaurante y dos tiendas”.

Agrega que habían registrado una baja en las ventas cercana al 60%.

Ronald Astudillo ha sido uno de los organizadores del primer Festival de la Voz por más de cuatro décadas, por lo que la suspensión del evento le afecta el doble.

“Sentí una impotencia grande, de que no vieran la parte turística, porque definitivamente el festival era lo que más atraía en el verano aquí en Petorca.

Era lo que promovía el turismo en el verano”, se lamenta.

Desde el municipio, Armando Saavedra, director de Dideco, afirmó que no se iba a referir al Festival alternativo que está siendo organizado por los comerciantes, ya que “es un tema de ellos”, pero que suspender el de la Voz “es una decisión institucional”.

Saavedra agregó que “tal como lo hicimos con los fuegos artificiales por los recursos que significan, y en las condiciones en que está esta comuna producto de la sequía, tuvimos que tomar algunas decisiones y, en ese sentido, una de ellas fue bajar los fuegos artificiales y la otra era, si no conseguíamos financiamiento al menos del 50% de lo que cuesta el festival, tampoco estábamos en condiciones nosotros de asumir todos los costos”.

Consultado respecto de por qué no hubo recursos para realizar el certamen, Saavedra precisó que el estallido social fue uno de los motivos.

“En octubre, que es cuando se abren los Fondos de Cultura, usted puede revisar toda la bibliografía y todos los fondos disponibles, y va a encontrar que no hubo ninguno abierto para municipios respecto de temas como los festivales, a través del Sernatur, que es con quién nosotros trabajamos y también a través del Gobierno Regional”, recalcó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.