Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Cómo postulan y se eligen los integrantes de Convención

¿Cuáles son los requisitos para ser candidatos?, Convención constitucional

* Según la Ley 21.200, podrán ser convencionales constituyentes todos los ciudadanos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a una pena aflictiva.

Quienes se encuentren ejerciendo un cargo público, tales como ministros, intendentes, cores, consejeros del Banco Central o del Servel; funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía o Contraloría; miembros de las FF.AA. y las policías, así como los parlamentarios que quieran postular, cesarán de sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas. Y quienes desempeñen un cargo directivo de carácter gremial o vecinal también deberán suspender sus funciones al inscribirse.

Los convencionales no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras sean parte de la convención y hasta un año después de que cesen en sus cargos.

Convención mixta constitucional

* La conformación “mixta” de la convención constitucional quiere decir que el órgano estará integrado en partes iguales tanto por ciudadanos especialmente electos para ese fin como por parlamentarios en ejercicio. En total, tendrá 172 miembros, es decir, 86 ciudadanos y 86 legisladores que quieran postular. Según una encuesta realizada por La Tercera, hasta ahora hay al menos 32 parlamentarios interesados en integrar esta instancia mixta, mientras 40 legisladores aún no tienen tomada una decisión. Para integrar esta instancia, los requisitos son los mismos que exige la convención constitucional, pero en el caso de los parlamentarios, estos no perderán su cargo, sino que “quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión del Congreso durante el período en que esta se mantenga en funcionamiento”. Además, las mesas de cada corporación podrán establecer normas para resguardar el funcionamiento del Parlamento.

¿Cómo se puede postular?
Convención constitucional

* La reforma fijó como marco para la elección de los convencionales constituyentes, principalmente, la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios. Así, quienes postulen podrán ser apoyados por un partido político o ir como independientes, a través de la conformación de listas.

Para la participación de los independientes se discutió en el Congreso un proyecto de ley cuyo trámite continuará en marzo, cuando una comisión mixta revise lo relacionado con paridad de género, aspecto contenido en la misma iniciativa.

Pero respecto de los independientes, la norma establece que dos o más candidatos podrán formar una lista siempre y cuando cuenten con una cantidad de firmas equivalente al 0,4% de los ciudadanos que hayan votado en ese distrito en la elección de diputados de 2017.

Convención mixta constitucional

* Tal como ocurre en la convención constitucional, los 86 ciudadanos electos para esta convención provendrán de partidos políticos -en su calidad de militantes o independientes apoyados por estos- o de la sociedad civil.

Los parlamentarios, en tanto, podrán postular por el solo hecho de encontrarse en el ejercicio de sus cargos. Y, para ser electos, podrán formar listas o pactos electorales.

En el caso de las mujeresde aprobarse el proyecto que exige paridad en la convención, dado que hoy el Congreso está conformado por 35 diputadas y 10 senadoras, en la práctica, la mayoría de ellas (43) estará obligada a postular a la convención. Es decir, solo dos mujeres parlamentarias quedarían fuera de la convención mixta.

¿Cómo se elige a los convencionales constituyentes?
Convención constitucional

* La elección de los convencionales constituyentes se realizará el 25 de octubre de este año a través del voto popular.

Para determinar a los candidatos electos, se utilizará un sistema proporcional, el mismo que se implementó para las elecciones parlamentarias de 2017: el llamado método D’Hondt. Este promueve la conformación de pactos, al establecer una relación entre la cantidad de cargos a elegir y el total de los votos obtenidos por cada lista.

En esta contienda, además, los 155 convencionales serán electos en los mismos 28 distritos y en igual cantidad por zona que lo que actualmente rige para los diputados. Esto quiere decir que habrá de tres a ocho convencionales constituyentes por distrito.

Convención mixta constitucional

Los 86 ciudadanos que integren esta instancia deberán ser elegidos el 25 de octubre a través del voto popular. Y en cuanto a los parlamentarios, lo que estableció la reforma aprobada en diciembre es que estos serán electos en una sesión de Congreso Pleno, convocada para este efecto por el presidente del Senado.

En esa sesión, cada diputado y senador en ejercicio tendrá derecho a voto y podrá asociarse en listas o pactos electorales, lo que hace suponer que el resultado significará una proporcionalidad de las fuerzas políticas similar a la del Congreso actual.

Se elegirán en una cantidad de dos a cuatro representantes por cada uno de los 28 distritos existentes, de acuerdo al sistema D’Hondt, que es el sistema proporcional que rige los comicios de diputados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.