Petorca on Line
Nos leen, nos creen

La certificación de competencias laborales para impulsar la empleabilidad de la mujer

La fuerza laboral en Chile, según la última entrega del Instituto Nacional de Estadísticas, alcanza los 8.547.633 trabajadores en total, de los cuales, 3.569.503 corresponden a mujeres trabajadoras, es decir, el 41,7%. Las estadísticas también reflejan que del total de mujeres en edad activa para trabajar, solo el 49,2% lo hace.

Esto da cuenta del aún insuficiente ingreso de la mujer al mercado laboral, producto de las brechas que aún persisten en cuanto al acceso efectivo a los puestos de trabajo, los salarios y la falta de consideración de las condiciones de crianza o cuidados de terceros, todavía muy comunes en la cultura nacional.

Sin embargo, existen esfuerzos importantes que buscan entregar mayores herramientas a las trabajadoras, de manera de contar con mejores posibilidades de empleabilidad, como lo es la certificación de competencias laborales que realiza el organismo público ChileValora.

“Nuestro desafío es avanzar con más fuerza en la certificación de trabajadoras en todos los sectores productivos, sobre todo considerando que aún tenemos brechas importantes en el ingreso de mujeres al mercado laboral. En ese sentido, contar con el reconocimiento del Estado es una herramientas eficaz que entrega al empleador la seguridad de contar con trabajadoras capacitadas adecuadamente; y reconoce el tremendo capital humano que tenemos como país” señaló Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

Y es que la institución dispone de una serie de perfiles ocupacionales, pertenencientes a distintos sectores productivos, con los requisitos específicos que se deben cumplir en cuanto a conocimientos y experiencia. Luego de una evaluación- a cargo de centros especializados- se determina si la persona cumple o no con los requerimientos necesarios para desempeñar ese oficio, obteniendo la certificación de sus competencias laborales.  Este certificado, le permite ser reconocido en el perfil ocupacional en cualquier región del país.

“Es el reconocimieto del saber hacer. Muchas trabajadoras y trabajadores en el país han ido aprendiendo en el oficio, con la experiencia que han adquirido desempeñando el trabajo y no necesariamente a través de la educación formal. En ChileValora reconocemos ese aprendizaje a través de la certificación de competencias laborales, entregando una herramienta eficaz que promueve la empleabilidad y la movilidad laboral. El certificado es la garantía de que la trabajadora sabe desempeñarse correctamente ” declaró Silva.

Valparaíso lidera en número de mujeres certificadas

La región de Valparaíso es la que más procesos de trabajadoras ha impulsado, luego de la región Metropolitana. Con el 11,5% de mujeres certificadas, que equivalen a 5.107 mujeres, que se desempeñan principalmente en los sectores productivos Agrícola y Ganadero, y Gastronomía, Hotelería y Turismo.

 Sectores Productivos con más certificaciones

En los diez años de funcionamiento de ChileValora, se ha avanzado en la certificación de trabajadoras de distintos sectores productivos, donde el de Gastronomía, Hotelería y Turismo es el que cuenta con más mujeres certificadas, contabilizando casi 16.500 trabajadoras; seguido por el Agrícola y Ganadero con 9.283; Comercio con 8.925 y Elaboración de Alimentos y Bebidas con 3.346.

En total, son 44.353 mujeres certificadas a lo largo del país y la región Metropolitana es la que cuenta con un mayor número con 14.668, junto a Valparaíso con 5.107 y Ohiggins con 4.181 trabajadoras que certificaron sus competencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.