Petorca on Line
Nos leen, nos creen

“BASTA NO + FEMICIDIOS”: PDI lanza campaña en región

La Policía de Investigaciones de Chile a través de las Brigadas de Homicidios de la región, se encuentran implementando la campaña: “Basta No + Femicidios”, haciendo un llamado a evidenciar estos episodios, dando cuenta que este delito es la máxima expresión de la violencia de género, los que pueden desencadenar la muerte de una mujer.

En Chile, el pasado 02 de marzo de 2020 se promulgó la denominada “Ley Gabriela”, iniciativa que amplía el delito de femicidios a cualquier homicidio con razones de género, así, aplica para cualquier tipo de relación que una mujer tenga con su agresor, incluso las que no sostengan ningún tipo de vínculo, donde resulta de vital importancia identificar las señales de violencia y hacer algo al respecto. No actuar es justificar y avalar este tipo de conductas.

La PDI investiga estos delitos, pero también participa del esfuerzo nacional para evitar que sigan ocurriendo, en el caso de la Región de Valparaíso, las unidades especializadas que estarán a cargo de difundir esta iniciativa son las Brigadas de Homicidios de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, quienes hacen un llamado a denunciar a la comunidad en general, considerando que en ocasiones luego de ocurrido un acto femicida, muchas personas del entorno cercano a la víctima declaran haber conocido los actos de violencia, es por esto, que una denuncia puede ayudar a impedir la ocurrencia de un femicidios.

Cabe señalar, que el lanzamiento de esta campaña educativa contó con el apoyo de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien participó del lanzamiento en la región, junto con el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, prefecto José Araneda y el Jefe de la Brigada de Homicidios, Eric Martínez.

CONSEJOS EDUCATIVOS

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocurre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

–          Episodios de violencia física.

–          Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

–          Presencia de armas.

–          Episodios de celos (constantes y en aumento).

–          Abuso de alcohol y drogas.

–          Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

–          Excesivo control o acto de dominación.

–          Violación o sexo forzado.

–          Intentos de ahorcamiento.

Saber que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y denunciemos cualquier tipo de agresión contra una mujer, la idea es #NiUnaMás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.