Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Preocupación en La Ligua y Petorca por falta de camas críticas en la zona

Preocupación es la que existe en dos de los alcaldes de la provincia de Petorca ante la falta de un recinto médico en la zona que pueda atender casos críticos, a propósito del Covid-19 y que la provincia de Petorca contabiliza ya 9 casos positivos para coronavirus.

Hay que recordar que el recinto establecido como base para patologías críticas es el hospital San Martín de Quillota.

Lo anterior reviste una preocupación y problema latente, ya que debido a la amplia extensión de la provincia, por ejemplo, llegar al hospital de Quillota desde el punto más apartado de la zona, que es la comuna de Petorca, puede tomar entre una y media a dos horas en un vehículo de emergencia.

En los casos de gravedad, disminuir los tiempos de llegada a los recintos de mediana o alta complejidad es crucial, más ahora con el Covid-19 expandiéndose por el país.

La falta de un hospital con UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en la zona preocupa.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, califica como compleja y de preocupación la situación y recalca que “se hace urgente que el hospital de La Ligua suba de nivel y pase a ser un hospital resolutivo, por lo menos en lo que tiene que ver la mediana complejidad”.

Históricamente, los pacientes de la provincia de Petorca que requieren de una atención especializada deben dirigirse a Quillota y entonces, comenta Sánchez, surgen situaciones que resultan realmente insólitas.

De hecho, el jefe comunal relata que “algunos (pacientes) van con riesgo vital y eso sí es muy complejo, porque también los choferes de las ambulancias no cuentan con recursos para pagar el peaje en el túnel de El Melón y muchas veces tienen que parar la ambulancia en el lado norte para que venga la otra ambulancia del lado sur, traspasan el paciente en la camilla hacia el otro lado porque no tienen recursos para peaje.

Con eso tienen que lidiar las personas de la zona que están afectadas de salud y, muchas veces, de forma grave”.

Así, la plaza de peaje se convierte en una especie de posta para que el paciente continúe su recorrido.

Hay ocasiones en las que los conductores sacan dinero de su bolsillo para pasar rápidamente cuando no hay un vehículo esperándolos.

Si bien actualmente los esfuerzos de parte del Ejecutivo están concentrados en enfrentar la contingencia producto del Covid-19, Sánchez cree que es el momento de que se vuelva a analizar el cambio del Hospital San Agustín a recinto de mediana complejidad.

El alcalde recalca que “tenía que haber sido hace mucho tiempo, hoy es el punto crítico que debe llamarle la atención a las autoridades de Gobierno para que puedan ya pensar seriamente en poder dotar de personal especialista y con los equipamientos que requiere el hospital”.

La preocupación de Sánchez frente a cómo podrá enfrentar la provincia los efectos que el Covid-19 pueda ocasionar en la población de la zona, especialmente la de mayor riesgo, como es el caso de la tercera edad, es compartida por el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro.

El jefe comunal petorquino insiste en que “no tenemos la tecnología, quizás también podría decirse que la mayoría de los insumos que debieran requerirse para enfrentar una pandemia como la que estamos enfrentando en este momento.

Además, si bien es cierto los profesionales que laboran en nuestro sistema de salud tienen una vocación tremenda y yo los felicito, no tenemos especialistas en ninguno de los dos sistemas de salud que tenemos en la comuna”.

Claro está que ni los recintos dependientes de los departamentos de salud municipal de la provincia ni los que funcionan al alero del Servicio de Salud están preparados para enfrentar, por ejemplo, las graves complicaciones pulmonares que un paciente con Covid-19 podría tener y que podrían llegar a costarle la vida si no se actúa con la rapidez y eficiencia necesaria.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.