Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Los descargos de los millonarios que se fueron en helicóptero a la playa

Los empresarios José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann fueron identificados como las personas que salieron de la capital usando helicóptero en Semana Santa, y que se dirigieron hacia la zona costera de la Región de Valparaíso pese a las restricciones por la pandemia.

El hecho se conoció el jueves 9 de abril en voz del intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien confirmó la existencia de tres denuncias

Por personas que salieron de la capital -notoriamente, por vía aérea- hacia segundas viviendas,

Lo que estaba prohibido por las restricciones ante el coronavirus, donde las excepciones de vuelo sólo son para aeronaves del Estado.

El presidente del Grupo de Empresas Navieras (GEN), José Manuel Urenda, de 67 años, se trasladó desde su domicilio en Vitacura hasta Cachagua

Retornando durante la misma jornada, faltando a la cuarentena total decretada en dicha comuna.

De la misma manera lo hizo el empresario automotriz Cristóbal Kaufmann, quien se trasladó en helicóptero hasta Zapallar

Situación que fue constatada por las jefatura de Defensa de Valparaíso, que denunció el hecho ante la Fiscalía.

SUS ARGUMENTOS

El abogado de Kaufmann, José Luis Riesco, dijo a La Segunda que su representado voló helicóptero el pasado 10 de abril (cuando ya regía el cordón sanitario)

Desde el Aeródromo Tobalaba y que él mismo iba pilotando para dirigirse a su vivienda en Cachagua.

El mismo día, Kaufmann se autodenunció ante la Seremi de Salud de Valparaíso y argumentó que decidió trasladarse a la región debido a que en su edificio en Santiago existía una persona contagiada con coronavirus.

Por su parte, Urenda se defendió en La Tercera PM y sostuvo que viajó el martes 7 de abril –cuando aún no había prohibición de volar- en dirección a Cachagua desde su vivienda en Vitacura, comuna que se encontraba en cuarentena total.

«Consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria y no nos habrían dejado salir de lo contrario.

Registramos el vuelo, el piloto tuvo que presentar la documentación del caso con salvoconductos y salimos plenamente autorizados«, dijo Urenda.

Además, indicó que viajó con permiso para inspeccionar uno de sus centros de distribución a la salida norte de Santiago

Luego se trasladó a Cachagua a visitar su segunda vivienda y retornó a Santiago cerca de las 17:00 horas del mismo día.

Urenda recalcó que usar helicópteros es parte de su trabajo, por tener que trasladarse constantemente fuera de Santiago: «Me duele que la autoridad a uno lo juzgue antes de tiempo.

Vean el proceso. Revisen la documentación y después vean si cabe por algún lado que me puedan sancionar», exigió.

DENUNCIA DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo este lunes que se instruyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

La realización de una indagatoria, y también hay «una denuncia al Ministerio Público para que realice una investigación al respecto

Que determine si efectivamente hay delitos».

La DGAC confirmó que se encuentra investigando los vuelos realizados a partir del 5 de abril desde Santiago a la Región de Valparaíso

Y se detalló que «dos vuelos habrían incurrido en eventuales infracciones», uno de ellos de Vitacura a Cachagua el 6 de abril por no contar con permiso sanitario

Y un segundo con el mismo destino el 7 de abril de ida y vuelta, desconociéndose si tenía una autorización sanitaria.

ambién se indicó que existe un tercer vuelo realizado con anterioridad que es investigado.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que «un control de la Policía de Investigaciones y del Servicio de Salud

Que advierten que en la localidad el traslado hasta ese lugar, vía helicóptero, de un matrimonio que tendría domicilio en la comuna de Vitacuraque se encontraba en cuarentena total«.

La persecturoa añadió que «esa denuncia, si bien la hemos recibido, revisamos su contenido y estimamos que, habiendo un principio de ejecución de esta infracción o delito del artículo 318 del Código Penal

Que se produce en la localidad de Vitacura, debemos transferir esa investigación a conocimiento de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente«.

Finalmente, la Fiscalía Oriente anunció que se dispuso la apertura de una investigación de oficio por este caso

Y que, de haber infringido el artículo 318 del Código Penal, los imputados arriesgan penas de los 61 a los 541 días y multas de 3 a 20 UTM.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.