Petorca on Line
Nos leen, nos creen

6 aprobaciones de libertad condicional en CDP de Petorca

Un total de 161 peticiones de libertad condicional fueron aprobadas hoy en la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Valparaíso, que sesionó desde ayer. En este sentido, tan solo un 40% de las 384 presentadas fueron aceptadas para cumplir con su condena en libertad.

De las restantes, 222 fueron rechazadas porque el interno no cumplía con los requisitos básicos para obtenerla, las cuales se trataban de buena conducta y desempeñar un trabajo dentro del penal. También se tomó en cuenta el que presentaran un informe psicosocial favorable.

En total, 77 corresponden al Centro Penitenciario de Valparaíso, sumando además del Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora con seis reclusos más y el Centro de Estudio de Valparaíso con cuatro, también los siguen los Centros de Detención Preventiva de Limache y Quillota con 12 respectivamente. Después vienen los CET de Putaendo con 8, CCP de Los Andes con ocho, el CDP de Casablanca con cinco, el CCP de San Antonio con 10, el CDP de Petorca con seis, y el CCP de San Felipe con ocho.

En este sentido, el presidente de la comisión, ministro (s) Erik Espinoza, explicó que “la libertad condicional es el cumplimiento de la pena en el medio libre, es decir, no es una libertad completa en que se pueda entender que el interno ya no tenga más obligaciones respecto del Estado. Conforme a esta situación deben cumplir una serie de exigencias ante los penales en que los internos hayan fijado su domicilio”.

Asimismo, Espinoza señaló que las condiciones para mantener este beneficio son “firmar una vez a la semana en el penal, aunque por la emergencia sanitaria se hará una vez al mes, además de mantener su buena conducta y una serie de obligaciones como tratar de buscar empleo, de capacitarse, de tener un oficio y salir de la esfera del delito. Si eventualmente, y ojala no ocurriera, delinquiera, el beneficio queda revocado”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.