Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Laboratorio que permitiría poder procesar las muestras de la PCR

A toda máquina avanza la construcción de la ampliación del Laboratorio del Hospital San Agustín de La Ligua, que permitirá instalar equipos de biología molecular para procesar exámenes para detectar el COVID-19, de  la  red   SSVMQ  entre otras facultades.

La Dra. Francisca Zapata, Directora del centro asistencial, señaló que es un gran avance, no sólo para el Hospital San Agustín, sino que para toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y valoró el aporte realizado por el Rotary Club de La Ligua para la ampliación del laboratorio.

También podrías leer: 2 nuevos confirmados de Covid-19 en Provincia de Petorca

“Producto de la pandemia del COVID 19 y dentro de una de las visitas que realizó el Director del Servicio de Salud Alfredo Molina, junto al Subdirector Médico, el Dr. Francisco Armijo, pudimos observar que dentro del laboratorio de nosotros, que está relativamente nuevo podía existir la posibilidad de implementar un laboratorio de biología molecular, que permitiría poder procesar las muestras de la PCR tomadas en nuestra  red. Sin embargo, al analizar con mayor profundidad, y visitar el laboratorio  de  PCR  del Hospital San Camilo, nos dimos cuenta que debíamos ampliar la estructura actual.

Junto a la Unidad de Operaciones del SSVQ se trabajó con un modelo autorizado por el Instituto de Salud Pública, que permitirá la ampliación del laboratorio y poder instalar el de biología molecular”, explico la Directora.

La Dra. Francisca Zapata, explicó que el financiamiento, por una parte corresponde a la Empresa Angloamérica, que donara los equipos a través de Minsal, “si bien este tipo de laboratorios está pensado para hospitales de alta complejidad, MINSAL quiso que este laboratorio se  implementara   en uno de los hospitales de nuestra red,  que  tras  el análisis  de costo, acceso  y estructural de la  red surgió La Ligua como una alternativa”.

También podrías leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Finalmente la Directora del Hospital San Agustín de La Ligua señaló que  como equipo directivo, “mantenemos muy buenas relaciones con diversas instituciones de la comunidad, entre ellos los socios del Club Rotary de La Ligua, quienes al conocer esta posibilidad de poder implementar un laboratorio que entregara un examen rápido para el COVID-19 en la provincia, no dudaron en querer ser parte de este proyecto.

Ellos donaron la infraestructura del laboratorio lo que implica desde la adquisición de materiales necesarios hasta la construcción propiamente tal y el SSVQ, como tal se preocupara de confeccionar los muebles y otros implementos como los climatizadores, entre otros.

Esta ha sido una excelente iniciativa y gestión, donde el trabajo entre instituciones lograran que nuestro centro asistencial, tenga un laboratorio de biología molecular que va en directo beneficio de la comunidad y de todos los usuarios de la red del servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

Imagen foto_00000001

 

UNA NECESIDAD INMINENTE

Richard Muñoz Arancibia, encargado de la Fundación Rotaria y de las Nuevas Generaciones del Club Rotary de La Ligua, señaló que su motivación principal para ayudar en el financiamiento de la ampliación del laboratorio está ligado a la esencia de su institución que es ayudar a las personas que lo requieran.“Esa es nuestra razón de ser y que se alinea con uno de nuestros lemas: dar de si, sin pensar en si. Nosotros a nivel mundial estamos dando todo lo que podemos y gestionado todo lo que está a nuestro alcance para poder llevar a cabo todas las necesidades que las comunidades tengan. Obviamente este laboratorio de biología molecular es una necesidad inminente para nuestra región y el país. Cuando la Directora del Hospital de La Ligua, Dra. Francisca Zapata, nos habló de este proyecto, nosotros recogimos inmediatamente la inquietud para poder materializarlo. Esto significó que teníamos que teníamos que financiar la construcción física, la infraestructura para que los equipos del laboratorio puedan funcionar”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.