Petorca on Line
Nos leen, nos creen

En buenas condiciones de salud, son dados de alta 27 ciudadanos haitianos vecinos de La Ligua desde Residencia Sanitaria

En muy buenas condiciones de salud egresaron hoy 27 ciudadanos haitianos entre hombres, mujeres y niños, quienes llegaron la residencia sanitaria del Hotel Gala en Viña del Mar de la red SSVQ, luego que fueran trasladados desde la comuna de La Ligua, algunos con examen de COVID positivo y otros, como sospechosos de poder desarrollar dicha patología.

Estas personas cumplieron con la estadía sanitaria y se les entregó todos los requerimientos que necesitaron en este período, como alimentación, controles médicos y orientación para adultos y niños, junto a la entrega de materiales adecuados a los niños, como ropa, fármacos, leche y elementos de juego.

También podrías leer: RN suspende militancia del CORE Percy Marín: acusa cobro irregular de viáticos por $9 millones

Coordinador de la Residencia Sanitaria del Hotel Gala SSVQ

El Coordinador de la Residencia Sanitaria del Hotel Gala SSVQ, Nelson Basáes señaló: «hoy día se cumple la cuarentena de las familias haitianas que llegaron a esta residencia el pasado 2 de junio, provenientes de La Ligua y que marcó el comienzo y la forma cómo ha ido trabajando esta residencia. Nos hemos caracterizado porque en este período, han ingresado 41 ciudadanos de nacionalidad haitiana y se ha generado todo un trabajo técnico y humano de la mayor calidad, porque recibir a personas que son de una cultura distinta, implica resolver de manera distinta a la habitual. Desde adquirir mamaderas, ropa de cama, para que estas familias tengan aquí una estancia saludable y con el mayor confort, que ha sido desde el inicio, nuestra preocupación»

Así también Daniela Iglesias, enfermera coordinadora de la residencia señala: «durante sus quince días de residencia fueron evaluados todos los días con control de signos vitales, pesquisando alteración de parámetros.

Todos los residentes que se van hoy, incluso los residentes en sospecha, cumplieron su periodo y ninguno se va con síntomas desde el hotel. Van con instrucciones, con educación al alta, deben mantener su aislamiento social, no pueden salir de sus casas, La Ligua en este momento no está en cuarentena, pero tienen restringidas sus labores diarias, salir con permiso, reinsertarse al mundo laboral, pero siempre manteniendo la precaución de lavado de manos, uso de mascarilla, y se van sin signos ni síntomas y hemos incorporado al grupo médico, quienes son quienes han emanado certificados de egreso de la residencia, donde se indica que cumplieron su cuarentena.

El enlace se hace con la Atención Primaria de Salud de La Ligua, que le va a hacer seguimiento y acompañamiento constante.»

Controles pediátricos regulares

Así también las familias contaron con controles de pediatras del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, quienes seguirán realizando esta atención con regularidad, así lo explica el Dr. Claudio Cisterna, «Los pediatras del Hospital Dr. Gustavo Fricke, atendiendo las necesidades de los pequeños, cuando supimos que la residencia sanitaria tenía también niños, quisimos ver cómo de alguna forma colaborábamos con eso y hablamos con los pediatras y tuvimos tres iniciativas.

También podrías leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

La primera, voluntariamente los pediatras se ofrecieron a cubrir el Hotel Gala, el Hotel Queen Royal y el Hotel O’Higgins.

Segundo, se hizo un fondo entre los pediatras, para colaborar con pañales, medicamentos o leche, lo que necesiten los niños, ya que a veces los papás tienen necesidades distintas a las que puedan llegar un hostal sanitario, desde la mirada del derecho, entregándole el derecho a la salud que merecen.

Tercero, además, hemos instruido a nuestro equipo de Hospitalización Domiciliaria, liderado por Carla Barría, para llegar con toma de exámenes, controles clínicos de los niños y darles una atención integral»

«Cerca de 40 médicos apoyaron económicamente, todos los del Servicio (de Pediatría) incluyendo becados, y estamos viniendo con turnos 6 médicos, y los becados están viniendo como parte del programa de hospitalización domiciliaria.» señala el Dr. Claudio Cisterna.

Entrega de kits infantiles de emergencia

Como una forma de dar una atención integral, los niños y lactantes también recibieron elementos del Programa Chile Crece Contigo,  para atender a los lactantes y también a los niños y niñas, según señala la enfermera coordinadora, Daniela Iglesias: «hemos gestionado artículos adicionales para la comodidad de las familias, pensando especialmente en los niños, y a través del Programa Chile Crece Contigo y con la ONEMI se gestionó mochilas de kit de emergencia, que traen manta de polar, juguetes, lápices de colores, plasticina, y eso permitió dentro del confinamiento de las habitaciones, entregarles a los niños, un espacio de esparcimiento y de juego con sus papás y mamás y algunas familias que vienen con sus hermanos. Las familias quedaron muy contentas, y está todo coordinado con la referente, y se está gestionando previo a la llegada de los niños, el mismo día que ingresan, el poder entregarles este kit para que los niños estén entretenidos durante la estadía. «

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.