Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Esval limpiará más de 13 kilómetros de alcantarillado este año en la provincia de Petorca

En plena ejecución de su programa anual de Mantenimiento Preventivo se encuentra Esval, con la limpieza de 350 kilómetros de redes de aguas servidas a lo largo de la región. En la provincia de Petorca, se abarcará una extensión de 13 kilómetros, con especial foco en el periodo invernal, información compartida por la sanitaria, durante una sesión del Comité Operativo de Emergencias.

“Es de suma importancia las acciones del plan de invierno que ejecuta Esval en la provincia de Petorca. Como se dio a conocer, serán 13 kilómetros de extensión de las redes de alcantarillado, que serán limpiadas para evitar obstrucciones en los canales de aguas servidas, y también, para dar tranquilidad a nuestros habitantes que se encuentran en sus viviendas debido a la pandemia de Covid-19. Como ustedes saben, hemos trabajado en coordinación con los servicios de nuestra provincia para entablar todos los mecanismos de mitigación de emergencias que podamos tener durante este invierno”, destacó la gobernadora provincial, María Paz Santelices.

[Te puede interesar]: Diputado Daniel Verdessi ofició a Seremi de Salud por cambio de resolutividad de oficina de La Ligua

En tanto, el subgerente Zonal de Esval, Gastón Placencio, explicó que “hace varios meses estamos trabajando para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de desechos. Este plan es parte de un programa anual de mantenimiento preventivo, donde abarcaremos 350 kilómetros de la red de aguas servidas, con operativos de limpieza de colectores principales, cámaras de rejas, pozos y la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que permiten aumentar la eficiencia en el monitoreo, junto con anticiparnos a emergencias en la red de alcantarillado”

Apoyo tecnológico 13 kilómetros de alcantarillado

Entre las herramientas que Esval ha incorporado en los últimos años, está la Video Inspección, que introduce pequeñas cámaras de alta resolución en los colectores, permitiendo tener un diagnóstico preciso de su estado estructural o detectar obstrucciones. Durante 2020, estos equipos inspeccionarán cerca de 70 kilómetros de la red de aguas servidas en la región.

También se están instalando Sensores de Nivel, que envían alertas tempranas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección, y gracias a los cuales, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar rebases. Este año se proyecta la instalación de 58 sensores en diversos puntos de la región, principalmente en zonas costeras.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Placencio agregó que, a este trabajo, se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues un alto número de las obstrucciones en la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.

Para prevenir estas emergencias, Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad:

  • No conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos sólidos a través del WC, ni restos de alimentos, grasas o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas en vía pública o domicilios.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.