Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Ministro Walker destaca avances de la construcción del embalse Las Palmas: «Ayudará a aliviar la situación hídrica de La Ligua, Cabildo y Petorca”

“Esta es una obra que realmente va a ayudar muchísimo tanto a la gente que habita este lugar, como a la agricultura”. Con estas palabras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó los avances de la construcción del embalse Las Palmas que beneficiará a unos 640 agricultores de La Ligua, Cabildo y Petorca.

El Embalse Las Palmas, a unos 17 kilómetros al oeste de la comuna de Petorca, en la quinta región, será destinado a abastecer principalmente las necesidades de riego con un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que beneficiará a más de 2.800 hectáreas de producción agrícola. El titular de la cartera, Antonio Walker, afirmó que la obra asegurará la disponibilidad de recursos hídricos para el consumo humano de las comunidades rurales y ayudará a suplir los déficits de agua en época de primavera y verano.

[Te puede interesar]: Retiro de fondos de pensiones: una estocada histórica al “corazón del modelo”

“Esta es una zona que tiene tremendas condiciones agrícolas para la producción de tantos frutales. Esta es una obra que cuesta más de 200 millones de dólares, este embalse tiene una capacidad de 55 millones de metros cúbicos que va a poder beneficiar a cerca de tres mil hectáreas y a 640 agricultores porque lo que hacemos los agricultores es transformar el agua en alimentos. Una gran noticia para la región porque este embalse ayudará a aliviar la situación hídrica de la Ligua, Cabildo y Petorca”, sostuvo el ministro Walker, quien estuvo junto a la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices y el Seremi de Obras Públicas de la zona, Raúl Fuhrer Sánchez.

Asimismo, la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices explicó que la principal actividad económica de la provincia es la actividad agrícola y minera, por lo que esta obra ayudará a mejorar la distribución del recurso que es clave para la subsistencia de estos rubros.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día  

“La Provincia de Petorca es una de las más afectadas con la sequía durante estos 15 años. De 15 mil hectáreas ha bajado la producción a casi nueve mil hectáreas. Estas obras que son emblemáticas, este embalse que tiene una capacidad de 55 millones de metros cúbicos, va a venir a ayudar y a mejorar toda esta sequía con todos los agricultores. Va a dar seguridad a cada uno de los agricultores del valle, tanto de la comuna de Petorca, Cabildo y La Ligua”, valoró la Gobernadora de Petorca.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de la Quinta Región, Raúl Fuhrer Sánchez, explicó que “ya hemos realizado una inversión de más de 15 mil millones de pesos, en lo que compete a agua potable y rural para la Provincia de Petorca y vamos a seguir invirtiendo cinco mil millones más durante este año para lo que es agua potable para consumo humano. Muy de la mano está el sector agrícola y por eso estamos visitando esta obra que tiene plena ejecución con más de un 4,7% de avance en la línea de lo que estaba programado y donde esperamos en cinco años más tener embalse Las Palmas ya entregado”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.