Petorca on Line
Nos leen, nos creen

El rol clave en el manejo del agua que cumple plataforma online de FUCOA capacitando a familias campesinas

El sitio www.chileagricola.cl, desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), aborda a través de diversos contenidos las maneras de avanzar hacia un adecuado cuidado del agua en estos tiempos de sequía.

Además de las dificultades que ha impuesto la pandemia de Covid-19, la escasez de agua sigue siendo materia de preocupación entre los agricultores chilenos. En ese sentido, las precipitaciones registradas en junio y julio fueron solo un respiro.

Para abordar esta problemática, la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (www.chileagricola.cl), plataforma desarrollada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, entrega diversas herramientas a los pequeños agricultores del país en torno al cuidado del agua y a cuándo hacerlo, cómo y en qué cantidad regar.

[Te puede interesar]: Sorprenden a senador Chahuán ocultando su paradero en Zoom durante votación

A través de esta opción, la Agricultura Familiar Campesina puede acceder gratuitamente a materias que aclaran dudas sobre: 1. Técnica de balance de agua; 2. Indicadores del suelo y 3. Indicadores de la planta. Es decir, aspectos clave para una adecuada gestión del recurso hídrico.

Los contenidos explican de una manera sencilla, por ejemplo, que el manejo del agua es un acción parecida a cómo se administra el dinero disponible en el banco. Es decir, existe una cantidad de agua depositada en el suelo, y todos los días las plantas “giran” o usan parte de ella. Lo fundamental es que los agricultores logren determinar la disponibilidad del recurso de acuerdo a su la capacidad de almacenamiento o tamaño de sus depósitos, así como de la cantidad de agua que se “retire” (evapotranspiración) diariamente.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, señaló que “los temas relacionados con el agua son fundamentales y de hecho, están agrupados en una de las principales categorías de contenidos de la plataforma. Para la Agricultura Familiar Campesina, la optimización del recurso hídrico disponible es crucial, así como todo lo relacionado con la adaptación al cambio climático y la agricultura sustentable, que son precisamente los contenidos más vistos por los usuarios del sitio web”.

La plataforma también entrega lineamientos sobre una correcta frecuencia de riego para no perjudicar el rendimiento de los cultivos, enseña acerca de indicadores del suelo e indicadores de la planta y profundiza en técnicas de riego, dando pautas respecto a cómo estimar de la mejor forma la cantidad de agua a aplicar y las horas necesarias para hacerlo.

Para estos y muchos otros temas, se puede acceder a Chile Agrícola desde AQUI. Los usuarios contarán con un perfil que les permite personalizar la búsqueda de contenidos y guardar material favorito, entre otras funcionalidades.

La plataforma www.chileagricola.cl se mantendrá en constante mejora y carga de nuevos contenidos adaptados especialmente para las necesidades de las pequeñas familias campesinas del país.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.