Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Con equipo multidisciplinario, reconversión de profesionales y toma de exámenes en terreno, Salud Primaria de Papudo cuenta con un 100% de trazabilidad con apoyo del SSVQ

“Sin el apoyo del SSVQ no habríamos podido hacer la cantidad de testeos que hemos realizado”, señala el Director del  Departamento de Salud de Papudo, Dr. Rubén Vásquez Proaño, quien explica las características de la estrategia que decidieron aplicar desde el primer día,  “formamos un equipo de salud compacto, un equipo Covid apoyado con recursos que llegaron del SSVQ, que siempre ha estado presto a trabajar con nosotros, tanto económicamente, como también en otro tipo de ayuda.”

Este CESFAM también dividió la atención de flujos entre pacientes respiratorios y no respiratorios tal como lo hizo el resto del sistema de salud. Sin embargo, el foco se puso en este equipo multidisciplinario que ha liderado el manejo de la crisis, “en el mes de agosto, dentro del programa de búsqueda activa, llegamos a hacer 250 PCR para pacientes asintomáticos, de los cuales sólo uno salió positivo. Para ello, fuimos a los lugares donde más se concentra nuestra gente: a la caleta de pescadores, las ferias libres, etc. Pero desde que comenzó la pandemia hemos tomado 500 PCR, que es cerca del 10% de nuestra población, y tenemos hasta ahora 89 pacientes positivos”, indicó Vásquez.

Trabajo en equipo

Para verificar la implementación de la estrategia TTA en terreno, Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, se trasladó hasta Papudo, “la evaluación es positiva, porque están haciendo una búsqueda activa importante, también tienen diferenciadas las consultas entre sintomáticos y asintomáticos y se siguen manteniendo los programas. Además, hay un seguimiento de los programas del ciclo vital, pero una característica distinta: crearon un equipo de TTA (testeo, trazabilidad y asilamiento), multidisciplinario con kinesiólogos, odontólogos y la educadora de párvulos,  que está apoyando en todos los temas

[Te puede interesar]: SSVQ destaca trabajo conjunto con el Departamento de Salud y Hospital de Petorca para mejorar los indicadores de testeo, trazabilidad y seguimiento de casos COVID

administrativos. Tienen un sistema  muy ordenado y exitoso de seguimiento que les ha permitido rotarse y hacer una trazabilidad del 100%. Pudimos revisar que hay un trabajo muy profesional, muy comprometido”, explicó.

Juan Pablo Herrera, Jefe del equipo TTA de Papudo, aclara que reconvirtieron los roles de los profesionales para potenciar el equipo de Trazabilidad y Seguimiento, “lo integramos un odontólogo, que soy yo; dos kinesiólogos, una educadora de párvulos, además  del trabajo en red con distintos profesionales como la química farmacéutica, el sicólogo, el equipo médico, enfermeras, la asistente social, además de trabajar en red con los distintos Departamentos de la Municipalidad. Nuestro foco ha sido el trabajo en equipo multidisciplinario donde todos tienen voz y voto”,  advierte.

PCR en Caleta de Pescadores de Papudo

A solicitud del Sindicato de Pescadores, que tiene 60 socios, personal del CESFAM realizó una serie de tomas de muestras de PCR en la Caleta de Pescadores de Papudo, uno de los lugares  donde se concentra la mayor cantidad de gente.

Braulio Silva Morales, buzo, opina del operativo: “Quise tomarme la muestra para estar más seguro, hay que ser precavido. Y a veces uno puede tener el virus y como no sabe, puede contagiar a otros. Le tengo respeto a este virus, porque puede afectar a distintas personas y de distinta maneras”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En tanto, Juan Guillermo Sandoval Rojas, faenador, explica su experiencia. “Fue un poco molesto, pero se pasa rápido. Decidí hacerlo por seguridad para nuestros clientes. Trabajamos en un espacio público y acá viene mucha gente a comprar pescado. Como soy faenador, tengo que tener cuidado para llegar a la casa y no contagiar a la familia, a los nietos”.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.