Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota monitorea el funcionamiento del sistema de urgencia diferenciada y evalúa eventual retorno a la normalidad en Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo

Paola Morales Soto, Directora del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll, sostuvo que la evaluación fue positiva “llevamos tres meses de funcionamiento de manera expedita” en el Hospital.

Una visita para observar el trabajo que está realizando el Hospital de Cabildo en el contexto de la pandemia, realizó un grupo de funcionarios del SSVQ conformado por la Dra. Rayen Gac, el doctor Erich Liebig y la profesional prevencionista Paula Lobos.  “Vinieron a revisar los flujos actuales del sistema de urgencia, que tenemos implementado con el pre-triage y la separación de la área en enfermedades respiratorias y no respiratorias, y  analizar el proceso Paso a Paso y un eventual regreso a la normalidad de las atenciones de urgencia, pero con una mirada a largo plazo. Fue una visita para ver el estado actual y cómo nos estamos preparando para el futuro, cuál es nuestra planificación y cómo se encuentra el personal que está trabajando”, explicó la Directora del establecimiento, Paola Morales.

[Te puede interesar]: Muerte de joven madre que denunció abuso sexual previamente remece a La Ligua

“La evaluación fue positiva porque los flujos se han ido perfeccionando con el tiempo. Ya llevamos tres meses donde el sistema funciona de manera expedita. Todos conocemos dónde vamos, cómo nos movemos, los pasos que adoptamos dentro de la activación de un protocolo frente a un sospechoso de Covid-19, el panorama respecto a la organización que tenemos como sistema de urgencia y a las posibles reorganizaciones frente a un nuevo brote”, señaló la Directora del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll.

Respecto a qué evaluación hace del funcionamiento del sistema de urgencia durante la pandemia, Paola Morales sostiene que “en general las cifras del (sistema) respiratorio habían sido estables”.

“En julio tuvimos una baja en los casos de urgencias respiratorias, versus las no respiratorias. Habíamos estado bastante tranquilos en relación a los muestreos de PCR, pesquisando uno o dos casos activos. Sin embargo, hace dos semanas, estamos viendo un alza importante de casos activos”, precisó. Víctor Hugo Möll

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Rayen Gac, Jefa de Departamento de Emergencia y Desastre de la Subdirección Médica del SSVQ, sostiene que cada uno o dos meses se hace este tipo de visitas a toda la red asistencial de urgencia y que abarca los 13 SAPU, a los 10 Servicios de Urgencia Rural y a las 10 Unidades de Emergencia Hospitalaria. “Como ya habíamos supervisado que los flujos estuvieran separados, que el personal tuviera sus implementos de protección personal, y que los flujos de los pacientes estén dentro de los lineamientos ministeriales, esta última visita buscó sumar una visión a futuro para ver de qué manera se puede implementar el plan paso a paso dispuesto por el Gobierno para volver a una hipotética normalidad y verificar si tienen posibilidades de unir las emergencias nuevamente”, indicó.

“En Cabildo tienen muy bien separadas las unidades de emergencias, tienen bien implementados los flujos de atención de los pacientes, pero estuvimos viendo qué posibilidades tienen a futuro de volver a unir las unidades de emergencia manteniendo la seguridad de los pacientes y del personal de salud y si en el caso de volver a unir la emergencia, qué opción hay de volver a desarmarse y reconstruir una segunda unidad en 48 horas”, explico agregando que “están ( Hospital Dr. Víctor Hugo Möll ) bien preparados para las etapas del Plan Paso a Paso ministerial que busca mantener la seguridad de la atención de funcionarios y pacientes”. Víctor Hugo Möll

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.