Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Chahin ; Presidente de la DC ,El fracaso de las primarias, «Fue un papelón»

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, calificó como un “papelón” lo vivido el miércoles, luego de que no se lograra acordar primarias para alcaldes y gobernadores entre todos los partidos de la oposición.

“Fue un papelón el de ayer, definitivamente. Fue todo muy decepcionante. Solo quiero decir que nosotros hemos tenido una sola posición desde hace más de un año. En agosto del año pasado le enviamos una carta a los partidos políticos de oposición planteándoles que pudiéramos acordar primarias en todas las regiones, en todas las comunas”, aseguró Chahin en entrevista con radio Concierto.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

El timonel de la falange responsabilizó del fracaso en las negociaciones tanto al Partido Comunista como al Frente Amplio.

“Lo que pasó anteayer fue que el Partido Comunista, particularmente, pedía que nosotros no compitiéramos en algunas regiones. Ellos querían primarias, pero que les blindáramos algunas regiones para ellos y por eso no hubo acuerdo”, explicó Chahin, quien agregó que el PC presentó una nueva propuesta que también implicaba repartirse las regiones. “Esto en gobernadores. Ni siquiera se alcanzó a conversar en alcaldes”, precisó.

[Te puede interesar]:Despliegue municipal para la entrega de ayudas sociales en La Ligua

Sin embargo, para el presidente de la DC, lo que terminó por quebrar las confianzas fue la decisión del Frente Amplio de acudir a inscribir sus propias primarias al Servel, mientras participaba de la mesa de negociaciones en la sede del Partido Socialista.

“Cuando se sentaron ayer a la conversación final, y creo que ese es el grave error del Frente Amplio nuevamente, porque de haber cambiado de posición tres veces ya era muy complejo, y lo que terminó por quebrar toda confianza es que mientras estaban sentándose a la mesa para el último intento de acuerdo, paralelamente -y eso usted se lo puede preguntar a todos los colegas periodistas que estaban ahí- un grupo del Frente Amplio se fue a inscribir primarias”, comentó Chahin.

“Los dirigentes, los presidentes y los secretarios se fueron al Servel y dejaron a unos negociadores ahí. Y estaban conversando cuando de repente llega una foto a la mesa de negociación del mismo Frente Amplio, que supuestamente estaba ahí tratando de concordar primarias”, agregó.

“Llegó una foto del Servel de que estaban inscribiéndose y por eso que ahí, claro, se quebró la mesa, porque tú no puedes estar en la mesa conversando mientras estás, sin avisar, inscribiendo tu pacto por si solo en el límite del plazo. Eso creo yo que es realmente lo peor, lo peor, lo peor que he visto”, declaró Chahin.

A pesar de este fracaso, el líder de la falange valoró el pacto que se alcanzó con los partidos de Convergencia Progresista, entre otros. “Nos pusimos de acuerdo con los que nos era fácil ponernos de acuerdo ¿Por qué nos pusimos de acuerdo con el Partido Socialista, los radicales, incluso se sumó el PRO, Ciudadanos y el PPD? Porque nosotros siempre queríamos primarias de verdad, sin blindajes, sin ningún tipo de protección, sin letra chica”, recalcó.

“Nos pusimos de acuerdo en un par de horas porque teníamos una convicción democrática. Hicimos todos los intentos de que esto fuera más amplio, creo que era importante dar una señal, pero al final del día no se pudo y nosotros lo que hicimos fue inscribir primarias sin ningún tipo de peros”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.