23.1 C
Petorca
sábado, junio 12, 2021

Emprendedora De Alicahue Expondrá En Congreso Internacional Del Amaranto

Lo Más Leído

Hace unos 9 años la emprendedora y usuaria INDAP Cristina Pizarro del Valle de Alicahue en la Provincia de Petorca, comuna de Cabildo, comenzó con la producción del amaranto, un superalimento con grandes propiedades nutritivas cultivado desde la época prehispánica en América Central. Su convicción y empeño la llevaron a ser reconocida por la calidad e innovación de sus productos donde destacan los packs de granola con amaranto; granos crudos de amaranto; harina; pipokas; barritas energéticas; galletas sin gluten y más recientemente la harina tostada de amaranto.

El éxito en su desarrollo productivo la llevó a ser considerada como una de las ponentes en el 3er Congreso Nacional y 1er Diálogo Latinoamericano del Amaranto, actividad que se desarrollará entre el 15 y 17 de octubre próximo en el marco del Día Nacional del Amaranto 2020 y que tiene entre sus objetivos destacar la importancia de su consumo, sobre todo frente al COVID-19, donde cobra especial relevancia la sana alimentación y el aporte nutricional de los alimentos.
Este año me llegó la invitación de México y ya tengo lista mi ponencia que es muy bonita y social, voy a exponer sobre cultura alimentaria y consumo en Chile. Habrá gente de muy buen nivel y de distintos países. Acá en Chile al parecer son muy pocos los que están formalizados y se dedican exclusivamente al cultivo del amaranto, así que estoy muy contenta de representar al país”, comenta la emprendedora.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Pero su alegría no es sólo por su participación en esta actividad, porque pese a la sequía que azota a la provincia de Petorca, el estallido social del 2019 y ahora la pandemia, su proyecto “Amaranto Mundos” sigue viento en popa. A principios de año se adjudicó recursos del programa ‘Reactívate con Sercotec’ destinado a ayudar a las pymes, lo que le permitió comprar un molino de piedra artesanal y ecológico con el que pretende sacar al mercado un nuevo producto: “queremos producir harina de hoja de amaranto que fue un desafío que nos pusimos para esta nueva temporada. La hoja se pierde y tiene tanto o más propiedades que la misma semilla. La gente está interesada en la alimentación saludable y en los procesos que se usan para la elaboración de los productos”, dice Cristina.

[Te puede interesar]:Avanza proyecto de nuevas luminarias para Placilla, La Chimba y Quínquimo

Por si fuera poco, la semana pasada se adjudicó un proyecto de inversión de INDAP que va a destinar a la construcción de una cámara de secado para mejorar sus procesos productivos: “Me acabo de ganar este proyecto que significa una tremenda inyección para seguir adelante, porque vamos a hacer una cámara de secado mucho más grande y con más tecnología. Con esto vamos a masificar nuestros procesos, ser más eficientes y con menor carga de trabajo”, asegura.

Además, esta emprendedora cuenta, desde ahora, con el Sello Manos Campesinas, certificación y distintivo que entrega INDAP que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomenta el desarrollo local.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Artículos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: