Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Derrotados por un Virus, presentan segunda edición

 

El doctor Oneglio Pedemonte, autor del primer libro publicado en Chile sobre el COVID, presentaré al mediodía de este viernes, en la Corporación Cultural de Viña del Mar, la segunda edición de “Derrotados por un Virus”, texto en el que aborda con una mirada crítica y actualizada la evolución de la pandemia en Chile y el mundo.

El evento de lanzamiento contará con un conversatorio con la presencia del doctor Pedemonte y la del presidente regional del Colegio Médico, Dr. Luis Ignacio de la Torre, con la moderación del historiador Jorge Salomó.

La actividad será transmitida a las 12 horas de hoy viernes a través de la plataforma zoom y quienes deseen asistir, deben solicitar el acceso virtual al email info@culturaviva.cl

Uno de los capítulos nuevos que trae esta versión actualizada es el de las vacunas y la batalla entre las principales farmacéuticas internacionales por tener la supremacía de la inoculación de la población mundial. Otro capítulo nuevo es el de la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la que el autor del libro atribuye principalmente a su mal manejo de la pandemia y a la subestimación que hizo del virus.

Reseña del Libro

El doctor Oneglio Pedemonte Villablanca, con una dilatada trayectoria en el servicio público como médico reanimador e intensivista cardiovascular (Jefe Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke), profesor de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Presidente de la Fundación Cardiovascular Jorge Kaplan y con un paso por la municipalidad de Viña del Mar como Jefe de Gabinete del fallecido alcalde doctor Kaplan,  se adentra en las profundidades del sistema público de salud chileno para realizar un análisis crítico y amplio sobre la evolución y gestión de la pandemia en Chile y su impacto en la salud de nuestra población, desde los primeros días de marzo, adelantando ya en esa fecha la necesidad de decretar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, proteger a los trabajadores de la salud de los contagios, y de fortalecer a los equipos de la salud primaria para testear casos sospechosos, trazar y tratar preventivamente a la población COVID+.

[ También te puede interesar Leer ]:Reconocen a Liceo de Zapallar por Bicentenario de Excelencia

Asimismo, este médico, nacido en la localidad rural de Copihue en la Región del Maule, titulado de médico en la Universidad de Concepción y con formación de especialidad en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, realiza en su libro una revisión comparativa del manejo de la pandemia de COVID19 en los países mayormente golpeados de los distintos continentes.

Los primeros artículos los escribió en el momento del peak de la pandemia, en junio, cuando Chile se encumbraba con las peores tasas de contagios y mortalidad del mundo.

Las categóricas cifras de junio, que señalaban una catástrofe de difícil solución de acuerdo a los resultados de las estrategias impulsadas por las autoridades políticas y sanitarias de nuestra nación, motivó a este médico de 67 años -35 de ellos dedicados al servicio público- a escribir este libro, el cual, si bien se escribió con inusitada prisa en apenas 6 semanas, es fruto de una investigación que al doctor Pedemonte le tomó más de seis meses.

Desde los albores de la pandemia en China, el autor sigue el comportamiento del virus desde su arribo, tanto en nuestro país como en Europa, Asia, Estados Unidos, África y Sudamérica, entrevistando a médicos -varios de ellos amigos- de países que intentaron diversas estrategias para enfrentar la pandemia con desiguales -y no pocos- con nefastos resultados, tales como Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Oneglio Pedemonte aborda las polémicas decisiones en torno al manejo de la crisis por parte del Ministerio de Salud, y en especial, del ex ministro Mañalich, de quien cuenta inéditos episodios; también analiza los diferentes tratamientos farmacológicos empleados en el mundo entero, algunos a base de antimalarios cuyo uso, pese a demostrar resultados positivos, generaron controversia mundial y especulación por posible corrupción y colusión entre gobiernos e industrias farmacéuticas transnacionales, como fue la discusión por el uso de la hidroxicloroquina y azitromicina, que incluso derivó en un escándalo mundial en Estados Unidos conocido como Lancetgate.

«Derrotados por un Virus» es un viaje profundo a las raíces de la pandemia en nuestro sistema; analiza la respuestas de los hospitales que como el suyo -Dr. Gustavo Fricke- se habían preparado para un colapso -del cual estuvimos muy cerca-. y también analiza el rol de la atención primaria, a la que -según él- se descuidó gravemente, siendo el «talón de aquiles» de la estrategia chilena en la prevención, trazabilidad y control del COVID.

En su libro, analiza con una mirada en 360 grados los diferentes aspectos -información sesgada, incredulidad, determinaciones irresolutas, instituciones ineficientes, intereses económicos de variada índole, manipulación política- que influyeron para que en nuestro país se desatara la «tormenta perfecta». Al respecto, desarrolla punto por punto  los «7 pecados capitales» de la gestión chilena que permitieron que el virus produjera los estragos que dejó en la salud de la población, en nuestro sistema de salud y en nuestra economía.

[ También te puede interesar Leer ]:Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También dedica un espacio a analizar el rol que asumieron algunos líderes mundiales en la gestión de la pandemia, como Donald Trump o el presidente de la OMS, quienes -a su juicio- dieron equívocas señales que alimentaron dudas y polémicas y no ayudaron a entregar pautas claras y efectivas a la población mundial para enfrentar la pandemia en cada país. Sobre Trump analiza el tratamiento experimental que realizó una vez que se contagió, y su gestión de la pandemia, la que -a la postre- lo privó de la reelección presidencial.

También en sus páginas se revela el desmantelamiento de la capacidad de nuestro país de producir una vacuna contra el COVID y otras polémicas en torno a indecisiones por el uso o no uso obligatorio de la mascarilla, no solo en nuestro país, sino también en muchos países desarrollados con sistemas de salud más poderosos que el nuestro, a los cuales en varios casos, les peor que a países mucho más pobres como los de África (con una experiencia previa por el virus ébola) y Asia.Virus

El doctor Pedemonte se hace cargo de la incredulidad de los propios médicos y autoridades que aquí y allá subestimaron el virus. Ni siquiera las personas ligadas al ámbito de la salud, predecían el profundo impacto que el COVID-19 llegaría a provocar en nuestra cotidianeidad.Virus

El prologuista del libro, el destacado historiador viñamarino, Jorge Salomó, sostiene que “para quienes desean tener un detalle de lo que ha ocurrido, estas páginas son una buena y necesaria síntesis. En el futuro, si bien algunas informaciones habrán cambiado, como las cifras específicas y globales de infectados y fallecidos, o el destino político de muchas de las actuales autoridades, escritos como el que se presenta en esta obra, permitirán tener un estado de situación a 9 meses de que la OMS declarara la pandemia el 11 de marzo de 2020. La evaluación crítica de los acontecimientos y la valoración de las ideas profesionales que aportan desde una visión inmersa en la realidad apremiante de la atención pública, como la que entrega el Dr. Oneglio Pedemonte, serán importantes para no terminar derrotados por un virus, tanto en Chile como a nivel mundial”, explica Salomó.Virus

Reseña del autor:

El Dr. Oneglio Antonio Pedemonte Villablanca nació en 1953 y  oriundo de localidad rural de Copihue, en la Región del Maule. Estudió Medicina en la Universidad de Concepción (Chile) y desde muy temprano mostró su preocupación por los sectores más marginados de la sociedad, comenzando en 1979 su labor profesional como médico general urbano en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Realizó la especialidad de Anestesiología y Reanimación en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) convirtiéndose en intensivista cardiovascular. Actualmente, es profesor del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación, en la Universidad de Valparaíso.
Además, es Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, del cual también fue su director entre 1990 y 1993.
Fue Jefe de Gabinete del ex Alcalde de Viña del Mar Dr. Jorge Kaplan (2000-2004) y en la actualidad, es Presidente de Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer.virus

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.