Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hospital de Petorca realizó 127 mamografías a través de convenio con Clínica Móvil

  • Permitió realizar un diagnóstico oportuno de cáncer mamario en usuarias de la comunidad de Petorca

En el marco del Programa de Resolutividad e Imágenes Diagnósticas, la  Atención Primaria del Hospital de Petorca realizó una importante acción en pos de mejorar el acceso y diagnóstico oportuno de cáncer mamario.

Durante el año 2020, en un operativo especial se logró desarrollar 127 mamografías a usuarias de Petorca, las que se realizaron en la Clínica Móvil de la Fundación Arturo López Pérez, dispositivo que tiene por objetivo acercar este tipo de exámenes a zonas o comunidades con dificultad de acceso y transporte debido a la ubicación geográfica.

[ También te puede interesar Leer ]:Fiesta clandestina en Cachagua en plena pandemia: tomarán acciones legales

“Considerando la realidad territorial del Hospital de  Petorca, se tomó contacto con dicha institución para proveer a nuestra población usuaria de una prestación oportuna y accesible en función de las complejidades territoriales presentes, y sumado al contexto covid-19 se gestionó que dicha clínica Móvil tomara las mamografías correspondientes”, señala  Felipe Santibáñez,    profesional a cargo de dicho operativo.

Este operativo se hizo durante el mes de diciembre previa coordinación con el municipio local y Carabineros. El Hospital por su parte, habilitó espacios como sala de espera con las precauciones correspondientes al contexto como distanciamiento físico, medidas de higiene y prevención, protección ante rayos solares, entre otros. Así también el equipo del SOME cumplió un importante rol en la citación y convocatoria de las usuarias.

Incentivar a la comunidad a prevenir

El Director del Hospital Víctor Alvarado destacó: “Como equipo de salud estamos muy satisfechos y contentos por haber logrado llevar a cabo este operativo que sin duda, viene a reducir enormemente las listas de espera de nuestras usuarias, principalmente, que han estado en espera de la realización de este examen. Para nosotros es relevante incentivar a la comunidad en el ámbito de la prevención y promoción de salud, por sobre todo a nuestras pacientes que accedieron a la toma de mamografías, examen inicial que permite detectar a tiempo posibles patologías y así revertir o tratar a tiempo y manejar su progresión. Es un logro comunitario el haber llevado a cabo esta instancia a pesar de la actual contingencia, por lo que es sumamente importante destacar la ardua labor de nuestras unidades de SOME, Participación Social y APS de nuestro Consultorio Adosado, Servicios Generales y Unidad de Prevención de Riesgos, como también la APS Municipal, entre otros.”

[ También te puede interesar Leer ]:Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“A su vez agradecer el compromiso por parte de la Ilustre Municipalidad de Petorca que nos permitió hacer factible el bloqueo temporal de la calle Manuel Montt en el frontis de nuestro establecimiento, lugar ad hoc para la realización del operativo, manteniendo el distanciamiento físico y todas las medidas de prevención adecuadas.”

 Usuarias satisfechas

“Cabe señalar que dentro de las percepción de las usuarias, se destacó la gestión por parte del Hospital de Petorca en cuanto a la toma de exámenes, la rapidez de la atención y consideración en torno al contexto Covid, principalmente al no  exponerlas a largos viajes a las principales comunas de la región para poder hacerse este examen” señaló también Felipe Santibáñez.

Cáncer de mama

Cada año se diagnostica en Chile más de  4 mil mujeres con cáncer de mama aproximadamente; muchos de estos casos serían abordables  si se detectaran a tiempo y recibieran tratamiento oportuno

Existen múltiples factores de riesgo prevenibles, tales como el tabaco, alcohol, dieta baja en consumo de frutas y verduras, elevada en sal, además de exposiciones laborales o ambientales. Lo importante es prevenir a través del autocuidado y estar atentas a aquellas anomalías que se puedan detectar mediante el autoexamen.

Síntomas del cáncer de mama:

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño, forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
  • Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.