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Ominami y gasto de campaña en la Constituyente: “Aquí puede haber captura de candidatos, una intromisión indebida del dinero”

El ex senador, que volvió a la política como candidato a la Convención Constituyente, ha colaborado en un proyecto de ley de autoría de Rodrigo González (PPD) -y suscrito por Loreto Carvajal (PPD), Raúl Soto (PPD), Gastón Saavedra (PS), Daniel Núñez (PC) y Tucapel Jiménez (Ind), entre otros- que este lunes se ingresó para introducir un límite al gasto de campaña para la constituyente.

Ominami piensa que la relación dinero-política puede volver con fuerza a la agenda. De ahí el haber participado en la iniciativa, que persigue que los candidatos a constituyentes puedan desembolsar hasta un 25% de los recursos permitidos a un diputado, bajo la lógica de que trabajarán por un período de un año -con un sueldo promedio de 2,5 millones mensuales- y los parlamentarios tienen un mandato de 4 años y con sueldos superiores a 6 millones al mes.

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“Los límites de gasto para una campaña a la Convención Constituyente son muy altos, lo que puede traducirse en que, en condiciones legales, exista una intromisión indebida del dinero en la actividad política. Se puede generar un sistema legal de donaciones que permita capturar convencionales sin incurrir en ningún tipo de falta legal. Tengo la sensación de que fue una inadvertencia, no hubo mala fe cuando se hizo este sistema. No se dieron cuenta de que íbamos a estar en condiciones de pandemia, que íbamos a requerir mayor austeridad y cualquier ostentación de recursos resulta contraproducente. Aquí puede haber captura de candidatos, una intromisión indebida del dinero”, afirma.

-¿Por qué surge la propuesta ahora, cuando la campaña está por comenzar, y no antes?

-Aquí hay dos mil candidatos, en donde gente pudiente se les acerque y les diga “mire, nosotros le hacemos la campaña”. El promedio de límite de gasto, si uno saca un porcentaje de todos los distritos, debe estar en torno a los 220 millones de pesos. El cálculo es el siguiente. Un diputado, cuando decide ir como candidato, puede decir: “Voy a percibir 288 millones de pesos durante todo mi período”. Pero un convencional hace el mismo cálculo y dice: “Tengo una dieta que en el mejor de los casos es de 2,5 millones, por un máximo tiempo 12 meses, lo que en total da 30 millones”. Si se permite un gasto de 200 millones el riesgo de captura es enorme y eso es extremadamente grave. La Convención está hecha para intentar recomponer la adhesión de la ciudadanía a las instituciones.

-Pero las reglas del juego ya fueron fijadas.

-Mire, en el distrito más apetecido pueden gastarse hasta 450 millones de pesos y eso puede significar que copen las radios, la vía pública, y que se invisibilice al resto de los candidatos. ¿Qué dirigentes sociales van a poder acercarse a estos niveles de gasto? Me impresiona la desinformación. He hablado con candidatos y todos se sorprenden cuando les digo cuánto pueden gastar. Aquí lo que está en juego es la legitimidad de la Convención. Si el poder del dinero aparece teniendo una influencia muy significativa en la convención puede ser extraordinariamente delicado para el país.

-¿Qué se propone como alternativa?

-El mandato de los constituyentes es por un año y los límites de los mandatos de los diputados son por cuatro. Entonces, dividamos por cuatro el gasto de las campañas a constituyentes. Que en vez de los 450 millones que se pueden gastar en un distrito, el límite sea de 100 millones, lo que ya es mucho. ¿Cuántos van a poder acercarse a algo de esa cifra?

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-¿No es romper el acuerdo del 15 de noviembre?

-El acuerdo es perfeccionable, hay que mejorarlo, no es una ruptura de mala fe. El acuerdo del 15 de noviembre se perfeccionó con la paridad y con los escaños para pueblos originarios. Estoy seguro que aquí lo que hubo fue inadvertencia, no se hizo una discusión muy concienzuda en el marco de la extrema urgencia que tuvo todo este proceso.

-¿Qué apoyos tiene esta iniciativa? gasto de campaña

-Estamos partiendo. Esperaría que fuera aprobado por unanimidad por ambas cámaras. Estamos armando una carta al Presidente de la República, del Servel y el Consejo para la Transparencia para que intervengan en este asunto, queremos conversar con ellos. En esta iniciativa estamos trabajando con el vicepresidente de la Cámara (Rodrigo González), con candidatos a convencionales. Tuve una buena conversación con los senadores José Miguel Insulza y Alfonso De Urresty, que es el presidente de la comisión de Constitución y él se ha comprometido a impulsar esta iniciativa en el Senado. gasto de campaña

-Usted, que ha hecho una reflexión en torno a la relación dinero -política, fue formalizado en el marco del caso SQM.

-Exactamente, y le he puesto tanta pasión a esto justamente porque yo no quiero que ningún candidato pase por lo que yo pasé, que fue sentir que uno tenía que apelar a distintos recursos para no verse inundado. Eso fue lo que sentí. Esa es la explicación de fondo de lo que a mí me pasó. Entonces, como no quiero que eso vuelva a ocurrir, estoy en esta cruzada. Estoy poniendo aquí mi propia experiencia, entregando conclusiones positivas de mi amarga experiencia. gasto de campaña

 

La imagen muestra el límite al gasto de campaña que se estipuló para la elección de la Convención Constituyente, de acuerdo a los diferentes distritos.

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