Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Corte de Apelaciones de Valparaíso reabre proceso contra el presidente Piñera por polémico paseo en playa de Cachagua

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de apelación presentado por el abogado Luis Mariano Rendón y reabrió el proceso contra el presidente Sebastián Piñera, quien fue denunciado por infringir las normativas sanitarias en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar.

El hecho fue registrado en diciembre del año pasado, cuando el Mandatario fue sorprendido caminando en esta playa de la región de Valparaíso, sin utilizar su mascarilla, instancia en la que también fue criticado por tomarse una fotografía con una mujer, quien tampoco tenía puesto el implemento.

El proceso tuvo un revés el pasado 30 de marzo, cuando desde la Fiscalía se determinó no continuar con la persecución penal contra Piñera, aunque sí aseguraron que los actos sí «configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal».

«El Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones», añadieron en aquella ocasión.

Sin embargo, la decisión adoptada ahora por la Corte de Apelaciones reabrirá el caso, apuntando en el acta de audiencia realizada que «se revoca, la resolución en alzada de 30 de marzo de 2021, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, la que se deja sin efecto, por lo que un juez no inhabilitado deberá pronunciarse sobre la solicitud hecha por el Ministerio Público, una vez que haya transcurrido el plazo de 10 días«.

Imagen foto_00000001

Debido a esto, Rendón detalló que ahora debe abrirse el debate procesal acerca de si se acoge o no la solicitud de la Fiscalía de abandonar la persecución penal contra el Jefe de Estado, ante lo que anticipó que «espero que el Juzgado de Garantía de La Ligua rechace la solicitud de Fiscalía de dejar en la impunidad a Piñera».

«De esa forma podrá comenzar a ser un poco realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Tanto mal ejemplo no le debiese salir penalmente gratis a un Presidente que, en general, tiende a ser más parte del problema que de la solución», cerró el candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 13.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.