10.4 C
Petorca
domingo, junio 20, 2021

Ministerio Público indagará apropiación indebida de dineros de exsupervisor de Codelco

Lo Más Leído

La Fiscalía local de Los Andes iniciará una investigación por una supuesta apropiación indebida de casi 120 millones de pesos, por parte de Oscar Soria Garín, ex supervisor de la Codelco Andina.

La investigación se realiza en base a una querella criminal, por el supuesto cobro de cheques destinados a la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila).

[ También te puede interesar Leer ]: Hombre habría herido de gravedad con un arma blanca a su esposa, hijo y suegro en Cabildo

A inicios de este año, un oficio parlamentario se presentó a la Contraloría por un supuesto fraude al Fisco que supera la cantidad de 1.300 millones de pesos.

Los hechos que sostienen la demanda fueron establecidos por una investigación interna que identificó el cobro de cheques destinados a la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila) por parte de trabajadores y ex trabajadores de Codelco para usos particulares. Entre ellos, figuran 106 documentos por $88.672.000, cobrados en 2018 por Óscar Soria, quien tenía la función de administrar los pagos de Fosila.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Asimismo, se detectó el cobro de otros 30 cheques de la Fundación, realizado por otros dos personeros de Codelco y Fosila, con lo que el perjuicio total ascendería a $109.661.000. La auditoría estableció que el entonces director de Desarrollo Comunitario de la División Andina, Carlos Ríos Rojas, habría conocido esta situación.

Tras ser consultada por esta situación, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, señaló que se están realizando diligencias para identificar las responsabilidades en el mal uso de los fondos.

La querella por apropiación indebida ya fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Los Andes, entidad que remitió querella al Ministerio Publico con la finalidad que investigue penalmente los hechos y otros que eventualmente pudieran surgir en medio de las diligencias.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Artículos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones