Petorca on Line
Nos leen, nos creen

A solo horas de cambio de mando de alcaldes el Tribunal Electoral Regional aún no comunica las “sentencia de proclamación” de una veintena de comunas entre ellas Cabildo y Papudo

En horas de la tarde de este domingo a solo horas del cambio de mando y de que los nuevos alcaldes electos deban asumir su mandato en los municipios del país y de las 38 comunas de la región de Valparaíso existe incertidumbre en más de una veintena de municipalidades porqué aún el Tribunal Electoral Regional no hace llegar las sentencias de proclamación de alcaldes y concejales.

Tal como se puede apreciar en la web del TER hasta el cierre de esta nota, solo esta publicado la sentencia de proclamación de los alcaldes de las comunas de Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca. San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga.

[ También te puede interesar Leer ]: ¿Eres vocal de mesa en esta primaria presidencial? ¿Cambió tu local de votación? Revísalo aquí

Sin embargo de las otras 26 comunas aún no hay sentencia de proclamación y sin este documento eventualmente no pueden asumir las nuevas autoridades este lunes 28 de Junio como está previsto en varias ciudades de la región.

Imagen foto_00000001

LO QUE DICE LA LEY sentencia de proclamación 

El artículo 83 de la Ley de Municipalidades establece que “el concejo se instalará con la asistencia de la mayoría absoluta de los concejales declarados electos por el Tribunal Electoral Regional competente, convocados para tal efecto por el secretario municipal. En todo caso, el período de los cargos de alcalde y de concejal se computará siempre a partir de dicha fecha”.

[ También te puede interesar Leer ]:  Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“En la primera sesión, el secretario municipal procederá a dar lectura al fallo del tribunal que dé cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna, tomará al alcalde y a los concejales electos el juramento o promesa de observar la constitución y las leyes, y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos”, es decir sin aquella sentencia no puede ser convocado el concejo y por ende no puede haber un cambio de mando.

TRIBUNAL TRABAJANDO DOMINGOS Y FESTIVOS

Pese a los insistentes llamados de nuestro medio al TER no hubo una respuesta, solo se puede constatar lo que dice su web donde se puede leer que “Hemos estado trabajando de manera ininterrumpida, desde el 19 de mayo de 2021 incluyendo sábados, domingos y festivos, y seguiremos trabajando en la calificación y escrutinio de las restantes comunas de la región para dictar a la brevedad posible las sentencias de proclamación respectivas”.

Imagen foto_00000002

Varios municipios de la región están a la espera de la publicación de esta sentencia que permitirá generar los cambios de mando de variados alcaldes que asumen por primera vez como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Cruz, La Calera, PapudoCabildo, entre otras,que hasta el cierre de esta nota aún no tiene proclamación oficial de las nuevas autoridades a solo horas de los ya planificados cambios de mando.

Fuente: Portal de noticias Puranoticias

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.