Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Corte de Valparaíso acoge solicitud del INDH y pide cuenta por la entrega de 100 litros de agua en provincia de Petorca

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dio un plazo de 72 horas a la Gobernación Provincial de Petorca para que informe de qué manera está trabajando para asegurar un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, como ordenó la Corte Suprema, y ordenó al Ministerio de Salud informar específicamente de qué forma está dando cumplimiento al fallo.

En mayo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en contra de la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud Valparaíso, por la omisión de adoptar medidas para asegurar un mínimo de 100 litros de agua potable a los habitantes de la Provincia de Petorca.

Si bien al principio el recurso fue declarado inadmisible en un primer momento por la Corte de Valparaíso, la Suprema ordenó declararlo admisible luego de la apelación del INDH.

[ También te puede interesar Leer ]: PDI detuvo a hombre que portaba cerca de 18 kilos de cocaína en peaje El Melón

Posteriormente, el 8 de octubre pasado, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso en el fondo y nuevamente el INDH apeló ante el máximo tribunal, quien de forma unánime revocó el fallo y acogió la acción interpuesta, ordenando adoptar «todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a los recurrentes y a la comunidad de Petorca, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona».

Es así como el 25 de junio pasado, el INDH solicitó a la Corte de Valparaíso pedir cuenta a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremi de Salud de Valparaíso del cumplimiento de estas medidas.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Ante esta solicitud, el 07 de julio pasado, la Seremi de Salud de Valparaíso, cumpliendo lo ordenado, informó a la Corte que estaba entregando los 100 litros de agua, precisando que desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 41/2018 del Minsal, “hasta la actualidad, en la región se han aprobado un total de 73 proyectos de provisión de agua potable mediante el uso de camiones aljibe, de los cuales 11 corresponden a soluciones ubicadas en distintas comunas de la Provincia de Petorca, todos los cuales cumplen con tener una dotación mínima de 100 litros de agua diaria por persona”, sin mayor precisión al respecto. En tanto, la Gobernación a la fecha aún no informa a la Corte.

Debido a esto, el INDH insistió nuevamente ante la Corte Suprema el 29 de julio pasado para que la Gobernación de Petorca diera respuesta y para que la Seremi de Salud precisara la información aportada, informando sobre 6 puntos específicos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.