Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Presentan 433 observaciones en contra de “Continuidad Operacional Planta Pullalli”

Las organizaciones ciudadanas solicitaron participar en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y superaron a las consultas que se hicieron en otros proyectos como Los Rulos

Un total de 433 observaciones en contra del proyecto “Continuidad Operacional Planta Pullalli”, perteneciente a la Compañía Minera Pullalli SpA, presentó la comuna de la Ligua y Papudo, liderados por la comunidad organizada de Pullally, junto al municipio de La Ligua y Simbiosis Bioconsultora. Un hito más que relevante, considerando que hasta la fecha, ningún proyecto en el país ha presentado este número de interrogantes ciudadanas.

De acuerdo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los proyectos para poder ser ejecutados deben realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En el caso de los estudios, la Participación Ciudadana (PAC) es obligatoria, mientras que en las declaraciones, a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica deben solicitarla a través de sus representantes. Tal como lo hizo Pullally.

“Gracias a la solicitud de más de 30 organizaciones sociales de la provincia de Petorca, pudimos presentar estas 433 observaciones que hoy día están a disposición de todos los que quieran leerlas. Para elaborarlas, nos capacitamos y formamos monitores con Salvador Donghi, de Simbiosis Bioconsultora, quien nos enseñó sobre el área de influencia del proyecto y el impacto que esto puede generar. Hoy, por ejemplo, sabemos lo que es el material particulado sedimentado, entre otras cosas, por lo que estamos mucho más preparados para defender nuestro territorio”, afirma Patricia Astudillo Brito, secretaria del “Comité de Defensa Pullally”.

Como referencia, durante este año 2021, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ha aprobado un total de 77 declaraciones de impacto ambiental, de las cuales, sólo tres cuentan con la realización de una participación ciudadana. Y de estas tres, sólo dos han sido realizadas y el número de observaciones no superan a las de Pullally.

En cuanto a los estudios de impacto ambiental, proyectos emblemáticos como Los Rulos han tenido 171 observaciones, mientras que el proyecto de Hotel Punta Piqueros, un total de 74.

Fuerte rechazo al proyecto Planta Pullalli

Salvador Donghi, biólogo y director de Simbiosis Bioconsultora, durante agosto de 2021 realizó cuatro capacitaciones presenciales a diversos dirigentes de la provincia de Petorca. Al respecto, dice: “Lo importante de esto, es que a través de un trabajo en conjunto con la municipalidad de La Ligua, se capacitaron a personas para que de manera libre y soberana generaran este número importante de observaciones. Esto no sólo pone de manifiesto el fuerte rechazo al proyecto, sino que también demuestra que es una comunidad informada que quiere cuidar su territorio”.

Entre las observaciones, disponibles en este link, figuran algunas como: “Si sólo cambian el proceso, ¿por qué ocupan más agua?”, “justifiquen la inexistencia de estimaciones de emisiones por los flujos vehiculares desde faena minera” y “justifiquen la inexistencia de contaminación en el proyecto, en su proceso de implementación y polvo contaminado por el proceso de lixiviación”.

También podrías querer leer: Comienza campaña navideña “Apadrina un niñ@ en Sename” de la organización Creciendo Juntas

Lo anterior, en base a que la comunidad sostiene que el proyecto no sólo daña su calidad de vida y sus costumbres, sino que también su entorno afectado por la sequía, puesto que la vaguada costera que llega al sector desde la zona costera para regar diversas especies nativas del bosque escler{ofilo chileno y bosques relictos de olivillo (árbol endémico), serán contaminados con cianuro.

Con todo, el proyecto “Continuidad Operacional Planta Pullalli” tiene plazo para responder hasta el 14 de abril de 2022.

Pasarela por el territorio

La comunidad de Pullally y alrededores también ha decidido defender su territorio desde la expresión corporal y las artes. Es así como Simbiosis Bioconsultora, con la contratación del Movimiento – Unión – Voz (MUV), los apoyó para relacionar su conciencia corporal con una medioambiental a través de talleres y una pasarela teatral “Fashion Drama Show”, que presentarán el próximo viernes 17 de diciembre, a las 19.00 horas, en la ex Casona Patronal de Pullally.

“Fueron instancias de relajación en las que participaron personas desde 6 a 65 años. Tratamos de hacer un espacio de experimentación, con nuestros cuerpos en resistencia y vivos al igual que el medio ambiente. En cuanto a la pasarela, vamos a mostrar cápsulas audiovisuales respecto de estos dramas del territorio y personajes formulados a partir de las intervenciones que hicimos con la comunidad”, explica Damián Zamora, actor de MUV.

El elenco está conformado por las disidencias sexuales y corporales de la provincia de Petorca, mientras que los outfits fueron tejidos por las hilanderas de Pullally.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.