Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Vecinos y vecinas de Quilpué participan en primer Encuentro Constituyente

En el Colegio Eleuterio Ramírez se desarrolló este primer cabildo abierto a la comunidad para difundir el trabajo de la Convención Constitucional y debatir en torno al desarrollo del proceso.

Una activa participación por parte de los asistentes tuvo el encuentro organizado por la Oficina Constituyente del Municipio Abierto de Quilpué y que contó con la participación de vecinas y vecinos que fueron convocados de forma voluntaria a integrar esta instancia donde todos y todas tuvieron la posibilidad de aportar sus observaciones y aclarar dudas.

Durante el encuentro, quedó patente la preocupación de que las demandas sociales de la ciudadanía estén materializadas en la nueva constitución, tal como indicó Franco Nova, uno de los asistentes al encuentro.

«Que sea una constitución para todas, todos y todes, una constitución donde podamos finalmente disfrutar derechos que realmente se lleven a cabo y donde esté claro el rol del Estado dentro de todo.»

En la misma línea, Paola Capelli señala que “es súper importante no solo que se generen instancias como éstas, sino todas las que se puedan generar en la comuna porque la gente necesita mucha información, hay muchas personas que la verdad saben muy poco de lo que está pasando en la convención, saben muy poco la importancia de lo que significa este proceso que es histórico en nuestro país, es una convención paritaria con escaños reservados para los pueblos originarios, es único. Así que mientras más actividades como esta se produzcan muchísimo mejor.»

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan enfatizó la relevancia de acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.

«Sabemos que este proceso es bien complejo. Hay términos legales que se manejan y hay discusiones que muchas veces están alejadas de lo que está sucediendo con la ciudadanía. Por eso creemos que es muy importante que esta oficina pueda acercar el vocabulario, los significados y qué es lo que se está discutiendo y que podamos participar en pleno conocimiento e influir en este proceso tan importante que va a marcar el futuro de nuestro país.  Hoy día estamos en el primer cabildo abierto que se está realizando desde esta Oficina Constituyente, pero esta actividad se está realizando en varias comunas del país y de nuestra región.»

Respecto a la función de la Oficina Constituyente, su coordinadora Catalina Castillo, explicó que «la labor de la oficina es poder acercar la constitución, todo su proceso a la comunidad quilpueína. Entregar información, poder generar instancias de encuentro y deliberación y ese es nuestro objetivo, que la comunidad esté enterada de lo que pasa en la convención de manera real, sin mentiras.»

Para contactarse con la oficina constituyente municipal y solicitar algún encuentro o reunión en terreno para informar respecto al proceso, pueden hacerlo a través del instagram @constituyente_quilpue o al correo catalina.castillo@participacion.cmq.cl

Para conocer los artículos que ya son parte del proyecto de Nueva Constitución, ingresa a: www.chileconvencion.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.