Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Analizan dos reclamaciones contra el Ministerio del Medio Ambiente: Ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron visita inspectiva al humedal urbano Estuario Los Molles

Con el objetivo de constatar algunos aspectos relevantes que permitan resolver con mayor información las reclamaciones que buscan modificar el área del humedal urbano Estuario Los Molles, los ministros del Segundo Tribunal Ambiental llevaron a cabo una visita inspectiva a dicha zona y sus áreas circundantes.

La inspección fue encabezada por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López, quienes acudieron en compañía de profesionales del área jurisdiccional y técnica del Tribunal, además de representantes de todas las partes en disputa.

Cabe recordar que ambas reclamaciones fueron interpuestas en contra de la resolución en que el Ministerio del Medio Ambiente declaró el humedal urbano Estuario Los Molles. La primera de ellas, interpuesta por un grupo de vecinos de la localidad, agrupados en el movimiento ciudadano Cabildo Abierto Los Molles, sostiene que la resolución de la autoridad ambiental excluyó de la declaratoria “una superficie relevante del perímetro del humedal”, pese a cumplir con los criterios del artículo 8° de la Ley N°21.202. En la segunda, presentada por Inmobiliaria Lilén S.A., se solicita al Tribunal que deje sin efecto la declaratoria de humedal debido a su ilegalidad, pues se reconoció como parte del humedal, a terrenos que  no cumplen con los requisitos para serlo.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado, solicitó al Tribunal rechazar ambas reclamaciones, entre otros aspectos, porque la delimitación del humedal cumple con los criterios establecidos en el Reglamento de la Ley N°21.202. Agrega que si bien se excluyeron áreas que estaban comprendidas en la solicitud de la Municipalidad de La Ligua, ello obedeció que dichos terrenos han sido objeto de una intervención antrópica histórica tan intensa que han perdido la calidad de humedal que alguna vez tuvieron.

El Humedal Urbano Estero Los Molles, con una superficie de 9,2 hectáreas, es un humedal continental, natural, ribereño, permanente, que pertenece a la cuenca costera Quilimarí- Petorca, ubicado en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. Es hábitat de especies como cisnes de cuello negro, garza grande, pato jergón grande, pato jergón chico, Tagua, coipo y ratón oliváceo. Es sitio de nidificación de aves residentes y resguardo de aves migratorias.

La Ley N°21.202, publicada en enero de 2020, busca asegurar la protección de los ecosistemas de humedales ubicados, total o parcialmente dentro de áreas urbanas, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, por iniciativa propia o a petición del municipio respectivo, introduciendo en la legislación nacional, por primera vez, el concepto de Humedales Urbanos.

Antecedentes

  • 13 de octubre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente dictó la resolución que declaró el Humedal Urbano “Estuario Los Molles” (Res. Ex. N°1160/2021), concluyendo el procedimiento de declaración iniciado por solicitud de la I. Municipalidad de La Ligua.
  • 21 de diciembre de 2021, un grupo de vecinos de Los Molles ingresó al Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de dicha resolución, la que fue admitida a trámite con el rol R-316-2021. El mismo día Inmobiliaria Lilén S.A. interpuso su reclamación, la que fue admitida con el rol R-317-2021.
  • 5 de enero de 2022, el Tribunal acumuló las causas a la primera.
  • 27 de enero de 2022, el Tribunal ordenó como medida cautelar paralizar todo tipo de construcción dentro del polígono del humedal urbano Estuario Los Molles sujeta a controversia.
  • 28 enero de 2022, el Tribunal tuvo a Sociedad RD Constructora S.A. como tercero independiente.
  • 22 de febrero de 2022, el Tribunal tuvo a Francisco Morel Lara, vecino de Los Molles, como tercero coadyuvante de los reclamantes de la causa R-316-2021.
  • 22 de febrero, el Tribunal llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar. El 1 de marzo se rechazó la solicitud de alzamiento de la medida.
  • 25 de mayo de 2022, el Tribunal tuvo a Javier Merino Mencias como tercero coadyuvante de Inmobiliaria Lilén S.A.
  • 31 de mayo de 2022, el Tribunal realizó la audiencia, alegando los abogados Marcelo Poblete, por Castillo Antezana, Valeria Cecilia y otros, reclamantes en la causa R-316-2021; Rafael Castro, por Inmobiliaria Lilén S.A., reclamante en la causa R-317-2021; Osvaldo Solis, del Consejo de Defensa del Estado por el Ministerio del Medio Ambiente, reclamado; Cristian Tapia, por Francisco Morel, tercero coadyuvante de la reclamante de la causa R-316-2021; Felipe Holmes, por RD Constructora S.A., tercero independiente y Sebastián Cano, por Javier Merino Mencias, tercero coadyuvante del Ministerio.
  • 18 de julio de 2022, el Tribunal llevó a cabo la visita inspectiva.

También podrías querer leer: Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo entrega atención integral a pacientes con dependencia severa en sus domicilios

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Ir al expediente R-316-2021, acumula R-317-2021

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.