Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Elección Consejo Constitucional: Jazmín Murillo (Todo por Chile).

Presentación de candidatos a Elección Consejo Constitucional

“El llamado es que cada uno de nosotros mejore” Jazmín Murillo (Todo por Chile).

La candidata a concejero constitucional de Valparaíso se presenta como “una mujer de trabajo al Concejo Constitucional” en carrera a este nuevo proceso eleccionario en el país. Pese a presentarse como independiente, su cupo es del Partido por la Democracia (PPD) en un pacto de centro izquierda “Todo por Chile “en conjunto con la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

En su Currículum, destacan sus estudios en Tecnología en Deporte y Recreación en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y su egreso de Técnico en Trabajo Social del Instituto AIEP en 2020, rol con el cual llevo a cabo servicios en Serviu Valparaíso. Además de eso, es Bombera de la Duodécima Compañía de Playa Ancha.

La razón de su participación dice Jazmín que “son pocas las veces en que la ciudadanía tiene oportunidad de redactar una Constitución”.

¿Como incide su territorio y profesión?     

Vivo en Valparaíso precisamente en la población Joaquín Edwards Bello. Una población estigmatizada en nuestra ciudad, donde se expresa la dureza la vida de múltiples maneras y donde la vulneración de derechos por la ausencia del Estado deja segmentos sociales a merced de la perversión, Yo crecí con muchos niños en mi población, participe en los scouts con ellos, luego crecimos y nos toco enfrentar nuestras vidas. En mi caso el factor protector de mi padre y madre me permitieron salir adelante y lamentablemente no fue para todos igual. Algunos amigos ya están muertos, Creo que un mejor Chile es posible y que la equidad social es el instrumento para lograrlo, necesitamos justicia en su mas amplio sentido y la nueva Constitución lo puede lograr. Jazmín Murillo

¿Cuál es su propuesta?

Yo le llamo derechos sociales, comentare algunos vicios que se han instalado en nuestra legislación que los vulneran. La subcontratación sin duda debe ser mejor regulada, el derecho a la vivienda, nuestra región posee gran déficit y las soluciones que entrega el Estado se alejan en virtud del costo del suelo y otros factores administrativos. Salud garantizada debe ser uno de los aparatos más fuertes, en un futuro muy próximo tendremos una población mayoritariamente adulta y su calidad de vida depende directamente de ello.

¿La perspectiva de género debería ser una de las bases en este proceso?     

Como Mujer aspiro a una Constitución donde se valore el complemento del hombre a la mujer y también de la mujer al hombre. sin duda, durante mucho tiempo lo masculino ha incidido de manera preponderante en el desarrollo de la humanidad, hoy gracias al esfuerzo mancomunado a través de la historia de muchas mujeres nuestra sociedad enfrenta un nuevo paradigma y lo debemos resolver en esta Constitución.

También te puede interesar Leer :Elección Consejo Constitucional: Leslie Briones (Chile Seguro).

También te puede interesar Leer :Nuestro medio asociado La Bahia on Line

¿Qué considera necesario para un funcionamiento estatal más eficiente?

El Estado somos nosotros. Si no mejoramos el componente esencial no avanzaremos, el llamado es que cada uno de nosotros mejoremos, necesitamos construir una sociedad con valores, justicia y responsabilidad.

Teniendo en cuenta la descentralización para lograr la autonomía de cada región, ¿Debería Chile permanecer como Estado unitario o cambiar a otra forma de organización regional?

Estado Unitario. Jazmín Murillo

1 comentario
  1. […] También te puede interesar Leer :Elección Consejo Constitucional: Jazmín Murillo (Todo por Chile). […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.