Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Delegada Presidencial Regional Sofía González rindió su primera Cuenta Pública a un año de Gobierno

En la instancia, realizada en el Teatro Municipal de Quilpué y en la que estuvo presente el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, presentó su primera Cuenta Pública Participativa 2023, en la que entregó detalles de los avances logrados durante el primer año del Gobierno en la región, y las proyecciones y desafíos para el presente año.

La rendición se basó en las gestiones, inversiones y proyectos enmarcados en tres ejes: seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social.

Dentro de las metas señaladas en materia de seguridad económica se encuentran, por ejemplo, la entrega del Túnel El Melón, que contó con una inversión de más de $108 mil millones de pesos, y la reparación del Puente Limache, por un monto de más de $5 mil millones de la moneda nacional.

En materia de seguridad ciudadana, la delegada destacó la entrega de 144 vehículos para Carabineros en 35 comunas; la constitución de la Mesa Regional contra el Crimen Organizado que prioriza los delitos de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos; la implementación del Plan Calles Sin Violencia que se aplicará en Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y Cartagena; los 103 compromisos firmados mediante el Plan Regional de Seguridad Pública que ya cuenta con un 90% de avance; y el logro de desarticular 135 bandas delictuales y el retiro de circulación de 6 toneladas de drogas; entre otras.

En tanto, en el ámbito de seguridad social, se enfatizó en la implementación de 9 oficinas locales de niñez; la inversión de más de $7.700 millones en proyectos para aumentar la capacidad de matrícula y condiciones de habitabilidad de establecimientos educacionales; la ampliación de cobertura del programa Red Local de Apoyos y Cuidados de cuatro a ocho comunas; la entrada en vigencia del Copago 0 en la Red de Salud que beneficia a más de 685 mil personas; los anuncios de licitación para el Sistema de Transporte Público del Gran Valparaíso y de los estudios para el trazado del Tren Región Metropolitana – Región de Valparaíso; el aumento del presupuesto para la adquisición de suelos para viviendas sociales; y la adquisición de nuevos equipos de monitoreo en materia de contaminación para el eje Concón-Quintero-Puchuncaví; por nombrar algunas iniciativas.

Tras la rendición, a la que fueron diversas autoridades de la región, además del Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, la delegada manifestó que “estoy muy contenta de poder dar cumplimiento a una instrucción que nos ha dado el Presidente de la República, Gabriel Boric, de poder dar cuenta del trabajo desplegado del Gabinete Regional en esta primera Cuenta Pública Participativa, donde pudimos conversar acerca de los avances en materia de seguridad económica, social y ciudadana, intercambiar, buscar miradas comunes y también contar acerca de las proyecciones que estamos haciendo, y contar cómo nos estamos haciendo cargo de las urgencias del presente en miras de un mejor futuro”.

“Creemos que este es el mecanismo – continuó la autoridad regional -, construir un Chile distinto, construir una mejor región, con participación, con diálogo, buscando la más amplia unidad para que todos y todas tengamos un mejor vivir”.

Dentro de los desafíos para este año 2023 se encuentra el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en nuestra zona, lo que fue destacado por el ministro Pizarro, quien señaló que “a la región de Valparaíso, a través de la presencia que tendremos en Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, San Esteban, por supuesto que la estaremos visitando y viendo la participación deportiva en esas comunidades, por cierto nos interesa mucho mantenernos muy atentos, muy en contacto con la región y con toda la actividad deportiva que en el futuro se va a desarrollar”.

También podrías querer leer: Fiscalía inicia investigación de oficio por episodio de contaminación en Quintero

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.
Por último, con relación a las proyecciones la autoridad destacó que, durante el año 2023, seguiremos complementando las flotas de automóviles de la policía uniformada, llegando así a más barrios y familias. Además, se dará término de las obras de reposición del cuartel de la PDI, prefectura provincial de Los Andes, con una inversión de ocho mil 160 millones 431 pesos y a las obras del Complejo Policial de la PDI en Viña del Mar, el cual contará con un edificio de más de 6 mil metros cuadrados y cuyas obras implican una inversión de 11 mil 279 millones de pesos. En tanto, se encuentra en ejecución la reposición y relocalización de la 4ta Comisaría de Quillota y la inminente inauguración de la Subcomisaria de Carabineros “Cabo Anselmo Tapia” de El Belloto, en la comuna de Quilpué.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Delegada Presidencial Regional Sofía González rindió su primera Cuenta Pública a un año de Gobi… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.