Petorca on Line
Nos leen, nos creen

En Valparaíso establecen mesa para discutir propuesta del fortalecimiento del PRAIS

• La iniciativa fue coordinada por la Directora Nacional de PRAIS, María José Jorquera; la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré; y las direcciones de los Servicios de Salud de la región.

Hasta el Hospital Gustavo Fricke llegó la Seremi de Salud Lorena Cofré, junto a la directora del PRAIS a nivel nacional, María José Jorquera y las direcciones de los Servicios de Salud de la región de Valparaíso para realizar la primera mesa de trabajo que busca discutir la propuesta de fortalecimiento de este programa dirigido a las víctimas de represión política en la dictadura cívica-militar de 1973.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “como Gobierno queremos fortalecer y aplicar la normativa respecto de las personas que han sido sometidas a violaciones de derechos humanos particularmente el informe Valech y el informe Rettig. Fortalecer la red de atención para esas personas y priorizarlas en todas las instancias.  El trabajo que se está haciendo además es visibilizar el programa PRAIS a nivel nacional y por supuesto también el trabajo conjunto con sus usuarios y usuarias”.

En tanto, la Directora Nacional del PRAIS, María José Jorquera, señaló que “la reunión se basó que en ver los lineamientos como gobierno y ministerio en la focalización desde el aspecto de la salud pública en las personas sobrevivientes de prisión política de tortura y familiares de detención forzada, dentro de todo el perfil epidemiológico que implica esta población que se diferencia en los procesos de enfermedad en la población general. Lo que va en focalizar a las personas índices reconocidas en ambas comisiones, en toda la continuidad de los cuidados reparatorios dentro de la red”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero, expresó que “estamos convencidos y convencidas de que trabajar hoy día por la paz, es hacer un trabajo digno y desplegado a todos nuestros usuarios y usuarias del PRAIS y toda la comunidad que se va a nutrir de esta inspiración, que insisto es trabajar por la paz, por la justicia y por un nunca más”.

En la actividad también estuvo el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristian Gálvez; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; y coordinadoras PRAIS de la región de Valparaíso.

 

También podrías querer leer: Celebrar Fiestas Patrias con Responsabilidad

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

Acciones de fortalecimiento al Programa de Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS)

  • Se planea resolver la Lista de Espera Quirúrgica para personas sobrevivientes de prisión política, familiares de víctimas de ejecución política y familiares de víctimas de desaparición forzada reconocidas por el Estado de Chile en el último cuatrimestre de 2023.
  • Se dará prioridad en la Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad a casos con tiempos de espera significativos, especialmente a personas afectadas por prisión política, ejecución política y desaparición forzada reconocidas por el Estado, durante el periodo 2023-2024.
  • Se fortalecerá el PRAIS mediante la contratación de personal para mejorar la atención reparatoria.
  • Se buscará fortalecer la política de reparación en salud mediante compromisos dirigidos a mejorar el funcionamiento, infraestructura y respuesta reparatoria del PRAIS en todos los niveles de atención de la red pública de salud. Esto incluirá capacitación de médicos/as, renovación de infraestructura, elaboración de guías clínicas y una mayor participación de las personas usuarias del PRAIS. Estas acciones se llevarán a cabo en 2023 y primer semestre de 2024.
1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: En Valparaíso establecen mesa para discutir propuesta del fortalecimiento del PRAIS […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.