Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Core Manuel Millones presagia compleja situación financiera de la región para el 2024.

Core Millones presagia compleja situación financiera de la región tras portazo del gobierno a petición de mayores recursos el año 2024.

Un año 2024 muy complejo adelantó en consejero Regional, Manuel Millones, a consecuencia del caso corrupción en fundaciones y las restricciones que se van a fijar en el congreso nacional en los aportes a los gobiernos regionales.

“Esto tendrá consecuencias y afectarán a todas las regiones por igual. En tal sentido informó que el presupuesto vigente del gobierno regional de Valparaíso de la glosa FNDR es de 95 mil millones de pesos y se solicitó para el presupuesto 2024 un aporte extra de 30 mil millones para alcanzar un FNDR de 130 mil millones de pesos, cifras que permitirían parcialmente hacer frente a las demandas y compromisos asumidos por la administración regional, sin embargo el gobierno en la ley de presupuestos que ingresa esta semana al parlamento y que ya se habría comunicado a los gobernadores, solo otorgo un incremento del 3%, es decir menos que el IPC , lo que suma 2800 millones extras, lo que nos arroja un presupuesto total del FNDR año 2024 de 97881, montos muy por debajo de lo esperado, incluso disminuimos en el ranking de regiones al 7 lugar en la obtención de presupuesto, pese a ser la segunda región en importancia y población.

Debo agregar que a la fecha el arrastre (compromisos financieros adquiridos) es cercano a los $330 mil millones y es posible que solo por efectos de proyectos en ejecución y aumentos de precios en los materiales de construcción, así como de otros proyectos aprobados y licitados sin ofertas y que están siendo reevaluados se traduzca en una mayor sangría, aun cuando hasta el momento no hay una cifra exacta, pero la estimación de ese factor debe superar los 10 mil millones. En definitiva ese proceso de evaluación de proyectos y obras se va a traducir en mayores costos y pese a que fue el mismo gobierno el que autorizó una reajustabilidad a las obras en ejecución por alza de materiales de un 20%, ese es el piso de toda nueva iniciativa y por cierto que todo ello se traduce en un incremento del gasto y todo con el mismo presupuesto, es decir el gobierno autorizo una reajustabilidad en los precios de los materiales, pero las regiones deben asumir esos costos adicionales, lo cual claramente es injusto.

 

También podrías querer leer: Bárbara Figueroa renunció como embajadora tras asumir en directiva Partido Comunista

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

Millones finalizó que es posible de no revertir esta cruda realidad financiera y el parlamento llegar a poner techo a los arrastres financieros en los gobiernos regionales y otras limitaciones y restricciones, entonces tendremos compromisos que no se podrán asumir y se deberán posponer hasta el 2025 y es bueno sincerarlo ahora para no crear falsas expectativas en la comunidad regional y en específico los mayores riesgos están en la compra de terrenos para los comités de viviendas y que bordean los 25 mil millones de pesos y los planes de empleo de emergencia y obras y equipamiento en salud, entre otras aéreas amenazadas.

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Core Manuel Millones presagia compleja situación financiera de la región para el 2024. […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.