Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Alcaldes de la Región entregan carta al Presidente de la República para que reconsidere los alcances del presupuesto 2024

El presupuesto de la nación considerado para el 2024 asignado al Gobierno Regional de Valparaíso para subvencionar tanto su funcionamiento como la inversión regional, el que tiene como destino principalmente las 38 municipalidades e instituciones públicas y privadas de la región, la sitúa en el séptimo lugar a nivel nacional

Fueron los 38 alcaldes representantes de la Región de Valparaíso junto al Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, quienes llegaron hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta al Presidente de la República con el fin de que se reconsidere y se tome en cuenta los alcances que conllevará el porcentaje destinado del presupuesto 2024 asignado al Gobierno Regional de Valparaíso.

Entre los argumentos presentados en la carta firmada por el Gobernador Regional y sus 38 alcaldes, se destaca que; para financiar el funcionamiento del mismo, así como la inversión regional, cuyo destino es principalmente para los 38 municipios, e instituciones públicas y privadas de la Región, se ha situado dentro del presupuesto de la nación en el séptimo lugar, lo anterior toma relevancia entendiendo que la Región de Valparaíso presenta una serie de ítems que necesitan de una inversión significativa dado su contexto de patrimonio histórico y cultural, logístico, comercial, de biodiversidad, turístico, y académico, estos solo por mencionar algunos. Adicionalmente, la región mantiene lamentables desigualdades, como la mayor cantidad de campamentos del país, el mayor número de conflictos socio ambientales y una tasa de desocupación que bordea el 9,4%, superando el promedio nacional.

Es por ello que para enfrentar las dificultades presupuestarias para el próximo año, el Gobierno Regional solicitó un aumento del 36% en su presupuesto, y sufrió apenas un aumento cercano al 3,5%.

El Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán presidente de AMUCH, enfatizó en la solicitud y exposición de los argumentos, manifestando que, “estamos defendiendo lo nuestro, no más centralismo, que las comunas, provincias y regiones tomen sus propias decisiones, porque somos nosotros que conocemos las realidades locales. No podemos seguir aceptando políticas entre cuatro paredes desde Santiago y desde la Moneda. Queremos mayor transparencia, y tenemos Gobiernos Regionales que nos apoyan a cada comuna con conocimiento de causa. Es inaceptable que la quinta Región esté séptima en el presupuesto, y no nos acompañe el Gobierno central en cambiarles la vida a los chilenos de regiones y de provincias”, detalló.

Agregando que, “hoy estamos unidos para decirle al Gobierno que de esta manera no se mejora el país, ni la calidad de vida, y en este sentido como lo es la quinta región que está al lado de Santiago y que tiene un potencial económico grande y que contribuye al país, está siendo desplazada por una burocracia extremista que no corresponde. Por eso estamos reunidos aquí, para decirle al Presidente de Chile que, así no se construye política en nuestro país”, cerró.

 

También podrías querer leer: En EEUU Es Arrestado Pedro Barrientos, Autor Material Del Crimen Del Cantautor Víctor Jara

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

 

Vale destacar que los 38 alcaldes -sin exclusión firmaron y entregaron la carta.

 

  1. Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso
  2. Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar y presidente de AMUCH
  3. Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
  4. Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
  5. Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero
  6. Marco Morales, Alcalde de Puchuncaví
  7. Javiera Toledo, Alcaldesa de Villa Alemana
  8. Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
  9. Jorge Jíl, Alcalde de Olmué
  10. Daniel Morales, Alcalde de Limache
  11. Víctor Donoso, Alcalde de Cabildo
  12. Ignacio Villalobos, Alcalde de Petorca
  13. Patricio Pallares, Alcalde de La Ligua
  14. Claudia Adasme, Alcaldesa de Papudo
  15. Freddy Ramírez, Alcalde de Concón. Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades.
  1. Oscar Calderón, Alcalde de Quillota
  2. Johnny Piraíno, Alcalde de La Calera
  3. José Saavedra, Alcalde de Hijuelas
  4. Margarita Osorio, Alcaldesa de Nogales
  5. Filomena Navia, Alcaldesa de La Cruz
  6. Constanza Lizana, Alcaldesa de San Antonio
  7. Rodrigo García, Alcalde de Cartagena
  8. Dino Lotito, Alcalde de Santo Domingo
  9. Alfonso Muñoz, Alcalde de El Tabo
  10. José Jofré, Alcalde de El Quisco
  11. José Luis Yáñez, Alcalde de Algarrobo
  12. Carmen Castillo, Alcaldesa de San Felipe
  13. Edgardo González, Alcalde de Llay-llay
  14. Rodrigo Díaz, Alcalde de Catemu
  15. Mauricio Quiroz, Alcalde de Putaendo
  16. Gonzalo Vergara, Alcalde de Panquehue
  17. Manuel León, Alcalde de Santa María
  18. Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes
  19. Cristian Ortega, Alcalde de San Esteban
  20. Dina González, Alcaldesa de Calle Larga
  21. Juan Galdames, Alcalde de Rinconada
  22. Pablo Manríquez, Alcalde de Juan Fernández
  23. Pedro Edmunds, Alcalde de Isla de Pascua
1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Alcaldes de la Región entregan carta al Presidente de la República para que reconsidere los alcanc… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.