Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Bono por Hijo : ¿ Cuales son Los Requisitos del Beneficio y Quienes lo Pueden Recibir ?

La ayuda pretende aumentar el monto de la pensión de las mujeres, mediante una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, aporte que puede ser solicitado por madres que deben cumplir ciertas condiciones.

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que tiene como fin aumentar el monto de la pensión de las mujeres que sean madres, por medio de un aporte en dinero por cada hijo nacido vivo o adoptado.

En este sentido, es importante resaltar que dicha ayuda se entrega una vez que la mujer se pensiona, y no al momento del nacimiento del menor.

Asimismo, la bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, lo cual se calcula de la siguiente manera: 

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Por otra parte, el beneficio puede ser solicitado por:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

A la vez, las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos, que corresponden a:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años, ya sean continuos o discontinuos, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. En la misma línea, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

También podrías querer leer: 500 contagios diarios y 41 fallecidos: expertos piden medidas ante aumento de casos de covid-19

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

En torno a los pagos, estos se depositan en la cuenta de AFP de cada beneficiaria, y la postulación al bono se puede realizar por Internet, ingresando al sitio web del Instituto de Previsión Social. Luego, hay que registrar el RUT, seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bonos por Hijo”, y seguir los pasos indicados. 

Además, se puede llevar a cabo de forma presencial en la AFP a la que estén afiliadas, o bien, en una oficina de Chile Atiende, donde es necesario contar con el carnet de identidad.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Bono por Hijo : ¿ Cuales son Los Requisitos del Beneficio y Quienes lo Pueden Recibir ? […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.