Petorca on Line
Nos leen, nos creen

MOP mejora abastecimiento de Agua Potable en La Ligua

Casi un centenar de familias de la localidad de Villa Huaquén en la comuna de La Ligua, han podido dejar atrás el abastecimiento por camiones aljibes, gracias a un proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Agua Potable

Las obras consideraron la habilitación de 2 pozos del Servicio Sanitario Rural y obras de conexión, pero además debido a la alta presencia de cloruros en el agua, se incorporó la implementación de una planta de tratamiento de osmosis inversa.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, llegó hasta Villa Huaquén, junto al Delegado Provincial, Luis Soto, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, el consejero regional Hugo Díaz, profesionales de la DOH del MOP y vecinos y vecinas del sector.

El seremi de OO.PP., destacó el trabajo sostenido del MOP en la Región de Valparaíso para mejorar la cobertura de agua potable.

“Estamos entregando los equipos e instalaciones al Comité de Agua Potable Rural de la Villa Huaquén. Son 78 arranques en este sector, 78 viviendas que están siendo alimentadas, porque se acaba de terminar de construir, todavía faltan algunas etapas, pero ya se le está entregando a explotación una planta, un pozo profundo, 4,5 litros por segundo, y una planta de osmosis, porque estamos bastante cerca de la costa y, por lo tanto, el agua que estaba saliendo de ese pozo estaba saliendo con un cierto grado de salinidad”, autoridad del MOP explicó que se trató de un contrato de casi 800 millones de pesos .

Luis Soto Pérez, delegado presidencial de la provincia Petorca destacó la entrega de “una planta de osmosis, una planta desalinizadora, que viene a cumplir lo que es el mandato de nuestro Presidente, que la gente tenga la dignidad suficiente. Hoy día esta gente ya dejó de recibir agua en camiones aljibes, hoy día lo hace a través de una planta de osmosis inversa, un agua que es bastante buena, nosotros la probamos, y por lo tanto la gente va a tener la posibilidad de levantarse todas las mañanas, abrir la llave y tener el agua que necesita para sobrevivir y para vivir. Así que muy felices por la gente, muy felices por la función que nosotros como gobierno estamos cumpliendo”, explicó el delegado.

 

 

También podrías querer leer: Vialidad MOP firma convenio con Municipalidad de Petorca para mejoramiento de caminos

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado La Bahía on Line

Hugo Díaz Tapia, consejero regional de la región ,destacó que “la Ligua tiene 33 APR, y un 70% se le está abasteciendo con camiones aljibe, y es lo que tratamos de terminar. Eso siempre se veía con el gobernador regional, terminar con los camiones aljibe: es un gasto grande, pero tampoco le soluciona el problema en forma permanente a la gente. Por eso es que en la provincia de Petorca se están haciendo aducciones, como en el río Ligua, desde Alicahue hasta Valle del Sur, de unir los APR. Y aquí, como no podemos unirlo, porque este es un estero, no pertenece al río Ligua ni tampoco al río Longotoma. Entonces, este estero, que gracias a Dios salió agüita, tiene 4 litros y medio por segundo, para 78 familias, Este es una solución de verdad, y la gente puede vivir cómoda”, precisó.

 

 

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer:  MOP mejora abastecimiento de […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.