Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Combate Naval de Papudo o la Captura de la Virgen de la Covadonga

Fue una acción naval que tuvo lugar en Papudo hace 156 años, en la región de Valparaíso, el día 26 de Noviembre de 1865, hecho enmarcado en la Guerra  con España o Guerra Hispana Sudamericana, alianza conformada por Chile, Ecuador, Bolivia y Perú . En esta ocasión se enfrentaron la Corbeta de hélice chilena Esmeralda (la segunda), que estaba al mando del Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo contra la Goleta de hélice española, Virgen de la Covadonga, al mando del Teniente de Navío Luis Fery.

Antecedentes Covadonga

El 17 de Septiembre de 1865 el Almirante español  José Manuel  Pareja ancló en el puerto de Valparaíso, al mando de la Fragata española Villa de Madrid, que era el buque insignia de la escuadra española; siguiendo las instrucciones recibidas desde España, envió al gobierno chileno una nota con el carácter de ultimátum en que le exigía reparaciones por los agravios que le habría inferido a su país debido a los sucesos en Perú y que de no atender éstas exigencias se darían por rotas las relaciones entre Chile y España.

Reacción del Gobierno Chileno

El gobierno rechazó en el acto las exigencias y comprendiendo que el ultimátum   significaba la guerra; dio órdenes al Capitán Juan Williams Rebolledo salir de Valparaíso con la Corbeta Esmeralda y el vapor Maipú para buscar refugio en Chiloé. Ya que ambas embarcaciones estaban en imperfecto estado de operación, para protegerlas.

Chile le declara la guerra a España

El 22 de Septiembre de 1865, el Almirante Pareja volvió a insistir en sus exigencias y el gobierno chileno las volvió a rechazar. Finalmente Pareja declaró el 24 de Noviembre rotas las hostilidades y resolvió bloquear a todos los puertos chilenos. El 25 de Noviembre de 1865 Chile declara la guerra a España.

Desplazamiento de Williams Rebolledo

En Octubre Williams Rebolledo recibió las órdenes del gobierno de zarpar desde Chiloé hasta las costas peruanas, que eran nuestros aliados para combatir en conjunto contra los españoles. Y como medida secundaria se le dio la Patente de Corso,

Regreso a Chile de la Esmeralda

Los primeros días del mes de Noviembre, el Capitán chileno regresó con la Esmeralda y el vapor Maipú, decidió aventurarse a hostilizar a los buques españoles. Al pasar por la altura de Caldera consideró atacar a la Fragata Berenguela,  según los informes que manejaba, ésta bloqueaba en solitario el lugar, pero desistió de ese cometido. Recorrió con cautela las costas chilenas en busca de algún navío español. Ordenando al vapor Maipú que se dirigiera a Chiloé,

Estrategia del Almirante Pareja

El Almirante tenía información de que la escuadra chilena y peruana se aliarían para luchar contra la armada española. Por esta razón decidió de que navegaran de a dos naves, ordenando para tal propósito que la Corbeta Vencedores zarpara desde Valparaíso al sur para traer a la Fragata Resolution a ese puerto. Mientras que la Berenguela se juntaría con la Fragata Blanca en Caldera; quiénes al menor ataque deberían zarpar hacia Valparaíso para reunirse con el buque insignia. A la Virgen de la Covadonga se le ordenó dirigirse hacia el puerto de Coquimbo. Con estos cambios solo dejaría levantado el bloqueo de Concepción.

Información que manejo Williams Rebolledo

El 20 de Noviembre, la Esmeralda fondea en Lota para abastecerse de carbón y realizar reparaciones menores al casco y a sus máquinas. Aquí se entera que la Virgen de la Covadonga estaba bloqueando a Coquimbo. Decidió ir a atacar a ese puerto por ser el más vulnerable, zarpando el 22 de Noviembre. Pareja le ordena a la Virgen de la Covadonga zarpar a Valparaíso dejando el bloqueo solo a cargo de la Blanca.

Viaje al norte de la Esmeralda

El día 24 de Noviembre, navega a la cuadra del puerto de Valparaíso, evitando ingresar a ese puerto ya que se encontraban las naves españolas bloqueando ese puerto, entre ellas la nave insignia Villa Madrid, alejándose de la costa para recalar en Pichidangui, para fondear durante la noche en Tongoy. En dicho lugar se entera Williams Rebolledo que la Virgen de la Covadonga había zarpado al sur dejando a la Blanca en Coquimbo, Williams decide zarpar al sur tras la Virgen de la Covadonga.

Papudo, Combate Naval y Captura de la Covadonga

El día  Domingo 26 de Noviembre  de 1865, a las 07.00 A.M., Juan Williams Rebolledo avistó a la distancia a la Virgen de la Covadonga y ordenó de inmediato tocar señal de Zafarrancho de Combate. También dispuso que un guardiamarina subiera al tope de la Corbeta para que observara el horizonte, en previsión de un posible ataque de la Villa Madrid que se encontraba en las cercanías de Valparaíso. El Teniente de Navío Fery, comandante de la nave española, también avistó a la Esmeralda, creyendo por su aparejo que podría tratarse de alguna de las nuevas corbetas peruanas o bien una nave inglesa. Estando a 4 millas aproximadamente, ambos buques enarbolaron sus banderas, como acción de guerra o maniobra estratégica, Williams Rebolledo ordenó izar la bandera inglesa para así burlar a los españoles. Logrando su cometido en primera instancia. Fery izó la española. Entre las 08.00 y las 10.00 A.M., se estrecharon las distancias a unos 200 metros; iniciándose el combate abriendo fuego la Esmeralda por su banda de estribor que barrió la popa de la Virgen de la Covadonga, cayendo muertos y heridos. Existe una discusión historiográfica respecto a si la Esmeralda cambió la bandera de la inglesa a la chilena antes de abrir fuego, como las leyes internacionales lo señalan al respecto. Luego de varios movimientos tácticos, Williams con su nave confundió a Fery, que no le permitió hasta ese momento disparar un solo tiro. Los desplazamientos que realizó Fery no fueron efectivos. Los buques pasaban tan cerca uno del otro que los marinos chilenos disparaban sus armas contra los españoles, estos no lo podían hacer por tener la borda más alta.

Resultado del Combate Naval

Dejó en el lado español  2  muertos y 14 heridos y contusos con un total de 120 prisioneros. Los daños de la Virgen de la Covadonga no fueron serios, sino que superficiales. Todos los botes fueron destruidos por la metralla, la arboladura con varios balazos, la maniobra cortada, roto el timón y el casco acribillado. La Esmeralda no tuvo bajas en su dotación y no sufrió daños la embarcación.

Rendición de la Virgen de la Covadonga

El comandante Fery ordena arriar el pabellón español debido al combate que era insostenible, tras media hora de fuerte combate. Según Williams, la rendición se la comunicó al capitán español a viva voz dada la cercanía en que se encontraban los buques, ya rendidos, igual algunos tripulantes seguían cargando sus armas, y muy a su pesar del Capitán Williams Rebolledo ordenó abrir fuego contra ellos. Consciente de que los españoles echarían a pique el buque envió rápidamente un bote con una partida de abordaje que iba al mando de su segundo el Teniente  Manuel Thomson, quién tomó posesión del buque y logró evitar que lo hundieran ya que habían abierto algunas válvulas en la sala de máquinas que ya tenía 1.20 metros de agua hasta ese momento.

Toma de la Virgen de la Covadonga

Una vez terminado el combate naval, Williams ordenó acercarse a la costa de Papudo, recalando a las 11.30 A.M. para proceder a desembarcar a los marinos prisioneros para que las autoridades chilenas se hicieran cargo de ellos. Ordena izar el pabellón nacional chileno al tope de la Covadonga y zarpan hacia Los Vilos para realizar reparaciones a las principales averías y asignarle una dotación para entrar en operaciones como el tercer buque de la escuadra nacional. El día 3 de Diciembre de 1865 Juan Williams Rebolledo es ascendido a Capitán de Navío.

Curso de los Héroes

A bordo de la Esmeralda como tripulantes y actores de ese combate naval, estaban los jóvenes Arturo Prat, Juan José Latorre, Jorge Montt Álvarez, Carlos Condell, Luis Uribe entre otros próceres.

Suicidio del Almirante  Pareja

Pareja siendo vencido por un buque de un país que prácticamente carecía de una fuerza naval, la actitud contraria de las Repúblicas de Chile y Perú a los intereses de España, se deprime profundamente, sintiéndose fracasado procede a suicidarse a la edad de 52 años el 30 de Noviembre de 1865.

También podrías querer leer: Decomisan más de 5 mil millones de pesos en plantas de cannabis cultivadas en Alicahue

Quintero, en el período de la Guerra con España

Se declara a la Bahía de Quintero como Puerto Mayor, lo que significa que pueden operar naves nacionales e internacionales bajo el Decreto Supremo Presidencial N° 183 del 24 de Noviembre de 1865, firmado por el Presidente de la República don José Joaquín Prieto.

La Covadonga en la Armada de Chile

Tuvo una brillante participación en la Guerra del Pacífico de 1879, al capturar a la Independencia en el Combate Naval de Iquique, la que  comandaba  el Capitán Carlos Condell, como comandante también de dicho buque, lo fue el Capitán Arturo Prat Chacón. Ambos héroes  participaron en su captura en Papudo a bordo de la Esmeralda, el 26 de Noviembre de 1865.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Tragedia de la Covadonga

El día 13 de Septiembre la Goleta fue hundida frente a las costas de Chancay, Perú;  debido a la acción de un torpedo ideado por el ingeniero Manuel Cuadros, quién lo ocultó en una embarcación pequeña, la que al ser izada al costado de la Covadonga hizo explosión provocando su hundimiento.

Boya Demarcatoria

En el año 2012 la Armada de Chile dona una Boya demarcatoria del lugar en que se desarrolló el Combate Naval de Papudo, entregada por el Vicealmirante Kenneth  Pugh Olavarría en conmemoración de los 147 años acontecidos del hecho de armas.

Conmemoración Histórica

Todos los años en la costanera de Papudo se realiza una ceremonia cívico-militar con participación de las más altas autoridades y delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile en un impecable desfile, con participación de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Papudo quienes invitan a todas las organizaciones pesqueras artesanales de la V Región Norte a participar con delegaciones de pescadores que gallardamente desfilan ante las autoridades y comunidad papudana. Contando el Sindicato de Papudo con la única banda de guerra perteneciente a un Sindicato de Pescadores de Chile. Todo esto en homenaje a esta importante gesta de nuestra historia patria.

Roberto “Sea Horse”  Monardes Fierro

Investigador Autodidacta

Oficial Condestable Nao Quintero

  Hermandad de la Costa de Chile

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.