Petorca on Line
Con el poder de la información

Onemi emite estado de precaución ante tsunami debido a erupción de un volcán submarino en Tonga.

 

Onemi estableció un “Estado de Precaución” para el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Rapa Nui y la Antártica Chilena luego de la erupción de un volcán submarino en Tonga, el cual provocó un tsunami en ese lugar.

Seguidamente, llamó por esa misma vía a quienes estén en Rapa Nui a abandonar las zonas de playa.

La Onemi activó la mensajería SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) para los celulares de las personas presentes en los sectores en donde solicitó precaución. Pidió a la comunidad actuar “con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Conforme a la proyección, las horas estimadas de arribo de olas al territorio nacional serían las siguientes: Rapa Nui 10:43 (hora continental) 08:43 (hora insular); Juan Fernández 14:12, Antártica Base Prat 14:26, San Félix 14:38 y Antártica Base O’Higgins 14:56.

- Publicidad -

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y también encendió las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros fueron registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia, citado por Agencia EFE.

Al cierre de esta nota las autoridades locales de Tonga, que tiene 71.000 habitantes, no habían informado sobre víctimas, mientras los medios locales alertaron que varias zonas del país permanecían incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.