Petorca on Line
Con el poder de la información

San Antonio: la venta de merluza a $500 el kilo fue un éxito en Puertecito

“Hay que aprovechar de comer pescado porque a pesar que vivimos en el borde costero comemos poco pescado. Creo que está bien que ellos vendan directo porque les compran muy barato y por todo el sacrificio que ellos hacen es justo que puedan ganar un poquito más de plata y además uno puede comprar incluso para guardar porque está fresquito, si viene saliendo directo de los botes”.

Las declaraciones de la sanantonina Karina Calderón resumen a la perfección la sensación que tenían los clientes que la mañana de ayer llegaron a la Lonja Pesquera de Puertecito para comprar merluzas a solo 500 pesos el kilo.

INTERMEDIACIÓN

Las razones de esta venta directa, y a tan bajo precio, las entregó  Miguel Ángel Hernández, dirigente de los pescadores artesanales de Puertecito, quien explicó que la idea “vino directamente desde los pescadores porque siempre en la pesca artesanal hemos tenido el ‘Talón de Aquiles’, que es la intermediación que se lleva el pedazo grande de la torta. Por ejemplo, la venta de la merluza no baja de los $2.500 el kilo y al pescador se lo pagan a un precio mucho más bajo, lo que demuestra que hay una intermediación que se lleva lo que nosotros llamamos ‘la mascada del león’. Por eso tomamos esta medida”.