Petorca on Line
Nos leen, nos creen

FENATS reclama falta de ambulancias en Hospital de Quilpué

 

Luego de las recientes denuncias de los dirigentes de la FENATS  respecto al colapso de la Unidad de Emergencia,  los funcionarios declaran que “debemos depender del resto de los hospitales de la Red y de su acotada cantidad de móviles, puesto que deben cubrir las necesidades propias de su sector, situación que evidentemente afecta el tiempo de espera de dichas urgencias”.

Mediante un nuevo comunicado, la Asociación de Funcionarios del Hospital de Quilpué expresó en horas de la noche del domingo 30 de enero del presente “nuestra preocupación, debido a la notoria falta de ambulancias operativas del Hospital de Quilpué, ya que deben salir de circulación por motivos tan absurdos como, por ejemplo, la compra equivocada de un repuesto para las camillas”, advirtió el presidente de Fenats Quilpué, Marcelo Ahonzo.

Asimismo, el dirigente indicó que no debe disponerse de la totalidad del personal de atención extrahospitalaria (personal de ambulancia) para cubrir en la Unidad de Emergencia. “Es un hecho que ocurre y entendiendo que muchas veces es necesario reforzar dicha unidad debido a la alta demanda de atenciones y de la gran cantidad de pacientes hospitalizados en esta misma. Sin embargo, por causa de estas determinaciones, el hospital quedé sin la posibilidad despachar ambulancias en caso de presentarse alguna emergencia”, subrayó.

Ahonzo explicó que, como consecuencia de la problemática de falta de ambulancias en el Hospital de Quilpué, a través de la cooperatividad regulada por el Servicio de Atención Médico de Urgencias, SAMU, Viña del Mar, “debemos depender del resto de los hospitales de la red y de su acotada cantidad de móviles, puesto que deben cubrir las necesidades propias de su sector situación que evidentemente afecta el tiempo de espera de dichas urgencias”.

Bajo esta regulación, el dirigente señaló que “han existido situaciones en las cuales SAMU Viña del Mar ha despachado una ambulancia para concurrir a un llamado de Quilpué, quedando a la espera de que llegue un móvil del Hospital de Quilpué, dando como argumento el que no trasladarán al paciente de no haber disponibilidad de camilla debido al colapso de la Unidad de Emergencia del recinto, ya que de lo contrario tendrían que quedarse ´atrapados´ en Quilpué, a la espera de atención, por lo que se quedan junto al paciente en su domicilio por más de una hora y media”, resaltó, agregando que “claramente, estas situaciones no contribuyen a brindar una oportuna atención de urgencia”.

Finalmente, el timonel de Fenats Quilpué, enfatizó: “las autoridades deben proporcionar la cantidad necesaria de ambulancias, en óptimo estado, con el fin de poder cubrir las necesidades de la comunidad de Quilpué y no tener que esperar un móvil proveniente de otra comuna mediante regulación de SAMU Viña del Mar, ya que el tiempo de respuesta ante una emergencia es mayor, lo que se empeora por la mala coordinación. Es imperativo que cada llamado de emergencia sea atendido en el menor tiempo posible, para así evitar tragedias mayores, en las cuales los más afectados son los pacientes”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.