Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Incendio en Valparaíso: al menos 35 viviendas con daños, 40 hectáreas consumidas y 27 personas que durmieron en un albergue

El siniestro se registra en el sector del Camino Viejo Las Docas y ha consumido una superficie aproximada de 40 hectáreas de matorral y bosque de pino, divididas entre una emergencia principal y otra secundaria.

Según la Corporación Nacional Forestal, implica «amenaza para viviendas».

«Dadas las características topográficas y de viento, es un incendio que se mantiene activo con proyección hacia el norte, donde remonta una quebrada y se extiende a una planicie denominada El Tobogán, en donde hay población», por lo que «Bomberos y las brigadas nocturnas están apostadas en ese sector», explicó el director regional de la Conaf, Sandro Bruzzone.

Aclaró que además, «tenemos una pavesa que traspasó ese sector, quedando ubicado entre poblaciones», de manera que «tenemos un incendio principal en este momento, sin haber hecho una actualización de la superficie, de aproximadamente 25 hectáreas, y una pavesa de aproximadamente 10 hectáreas».

«Este incendio está cercano a sectores habitados, y presenta condiciones de avance rápido con intensidad alta y comportamiento extremo«, informó la Onemi en un primer reporte.

Si bien reportes de la Municipalidad porteña dan cuenta de algunas casas afectadas sin precisar su número, Onemi ha reportado 35 viviendas afectadas con daños aún en evaluación.

La misma repartición solicitó, un par de horas después de la primera alerta la tarde del miércoles, la evacuación de los sectores de Camino Viejo a las Docas, Quintay 2, El Popeye y El Tobogán, e informó haber activado el sistema de mensajería de emergencia SAE para este objetivo.

También entregó recomendaciones como «actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta».

ALCALDE SHARP PIDIÓ AYUDA A OTROS MUNICIPIOS

«No tenemos clara la cantidad pero ya ha consumido varias viviendas, cuestión que confirmaremos. Por ahora no se reporta ninguna persona lesionada, lo que dentro de la gravedad de la situación es bueno», dijo el alcalde Jorge Sharp.

El jefe comunal pidió a otros municipios de la región «enviar todos los camiones aljibes que puedan».

«Va a ser clave el combate que tengamos en la noche, combate terrestre, y para eso necesitamos toda la capacidad que exista en las comunas cercanas», agregó.

«Durante la noche se quedarán las brigadas de Conaf mientras mañana, muy temprano, podemos volver a trabajar intensamente en el incendio», señaló la delegada presidencial regional, Sofía González.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.